Gobierno no quiere pagar $1,300 millones al Fondo de Ahorro
"Es un montón de dinero que nadie entiende dónde está, porque debería estar en el chanchito o la alcancía de todos los panameños y no lo está, porque este gobierno irresponsable, ha decidido no colocar el dinero que por ley corresponde, sin justificación legal y sin explicación", advirtió Juan Diego Vásquez.
Diputados alertaron que el proyecto que reforma la Ley del Fondo de Ahorro de Panamá presentado apor el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, es un robo a los ahorros del Estado.
El diputado independiente Juan Diego Vásquez dijo que el gobierno de Cortizo siguió con la mala práctica del último año del gobierno anterior, de no pagarle al fondo de ahorro de Panamá, lo que por ley le corresponde", explicó Vásquez. "Lo que hoy hace una deuda a los ahorros de todos los panameños de aproximadamente $1,300 millones".
"Es un montón de dinero que nadie entiende dónde está, porque debería estar en el chanchito o la alcancía de todos los panameños y no lo está, porque este gobierno irresponsable, ha decidido no colocar el dinero que por ley corresponde, sin justificación legal y sin explicación".
El diputado explicó que ha leído el proyecto, y que este pretende que ahora los aportes anuales del Estado sean de un mínimo de $200 millones, cuando el año pasado, el cálculo de lo que debió aportarse era mayor a los $300 millones.
Según explicó Vásquez, el proyecto establece que quedarían extinguidas las obligaciones de aportes del Estado Panameño al FAP para las vigencias fiscales de los años 2020 al 20204.
"Es decir, que este gobierno irresponsable no pagó y quieren que la asamblea se los valide. Esto no tiene justificación. Lo que quieren, que les salvemos ahora de la responsabilidad legal y penal que tienen, después de 5 años de irresponsabilidad", dijo Vásquez, haciendo una advertencia al ministro Alexander de que esto le puede acarrear consecuencias penales.
El proyecto también preocupa a la diputada Mayín Correa, quien en una nota con fecha del 4 de abril de 2024, solicitó a José Abood, Presidente de la Junta Directiva del FAP, que aclare la decisión del gobierno que "eliminó" la deuda y la traspaso irresponsablemente" a las generaciones futuras de panameños.
La Diputada le pregunta a Abood: ¿A cuánto asciende la deuda del Gobierno de Cortizo-Carrizo con el FAP? ¿Cuánto dinero se dejó de pagar?
La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) emitió un comunicado en la que piden al gobierno sustentar claramente la eliminación de la deuda más allá de los años 2020 al 2022.
El documento presentado por Alexander, elimina los aportes al Fondo de Ahorro de Panamá desde el 2020 hasta el 2024 y empieza a aportar en el 2025 $200 millones anuales cuando le corresponde a otra administración.
Durante la pandemia, del FAP se desembolsaron $105 millones para abordar las necesidades nacionales urgentes. La JD respaldó la necesidad de cumplir con los aportes correspondientes del periodo 2018 y 2019 para mantener la integridad de la Ley del Fondo
El presidente Laurentino Cortizo justificó el cambio en la ley indicando que su administración no pudo efectuar los aportes al FAP por la situación inédita que enfrentó durante la pandemia en la que en dos años se dejaron de percibir US$4,477 millones y se gastaron $9,600 millones para evitar el colapso del sistema de salud y la recuperación económica.
Etiquetas