nacional

Gobierno priorizó lo financiero a la salud al designar al nuevo director de la CSS

El presidente del Partido Panameñista, José Blandón estimó que el mandatario José Raúl Mulino priorizó en el tema financiero del programa de Invalidez, Vejez y ...

El presidente del Partido Panameñista, José Blandón estimó que el mandatario José Raúl Mulino priorizó en el tema financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al designar al actuario Dino Mon, como director de la Caja de Seguro Social (CSS).

"Dino está muy bien capacitado para entender el problema de IVM, pero no necesariamente lo está, ni tiene la experiencia en el tema de la administración de servicio de salud, o sea que se priorizó por uno de los dos aspectos”, destacó Blandón en "Radar".

El también excandidato a la vicepresidencia de la República dijo que no puede anticipar apoyar un proyecto de reformas a la ley de la CSS, que no conoce, porque primero hay que ver cuál es la propuesta en concreto.

El Ejecutivo contempla presentar las reformas a la seguridad social en octubre ante la Asamblea Nacional, para luego debatir el proyecto en sesiones extraordinarias en noviembre y diciembre.

Un informe actuarial de la OIT confirmó la preocupante situación del Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) conocido como solidario, cuyas reservas para pagar las jubilaciones alcanzan un "valor nulo" este 2024.

El documento de 182 páginas reconoce que en ningún momento de la proyección, los ingresos totales del programa de Invalidez, Vejez Muerte (IVM), alcanzarán para cubrir los gastos totales de las pensiones, pero el peor resultado operativo se alcanza en el año 2050 cuando el déficit alcance los $7,500 millones.

El documento detalla que en la actualidad la esperanza de vida para las mujeres es de 81.7 años y la de los hombres 75.8 años. Para el 2050 sube a 86 las mujeres y 80 los hombres.

Además, se advierte un descenso en la fecundidad de 2.3 por mujer en el 2020 a 1.9 para el año 2050. La población estimada en el 2050 será de 5.6 millones con una baja del crecimiento anual de 0.5%. Tendremos una población envejecida, que en el año 2050 el 17.8% será mayor de 65 años.

El Subsistema Exclusivo de Beneficio Definido (SEBD) en el año 2060 ya no tendrá cotizantes activos y solo tendrá únicamente personas pensionadas y los últimos beneficiarios van a recibir pensión hasta en la década de 2090.

El gasto anual del SEBD es de aproximadamente un 2% del PIB y alcanzará un pico máximo de 3.9 % en la década de 2030.

La reducción progresiva de los cotizantes activos, y, por tanto, de los ingresos, el agotamiento en el 2024 de la reserva total del SEBD y el incremento acelerado esperado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del Subsistema.

Ante eso, el Estado deberá identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit creciente. Como referencia, el valor anual adicional que el Estado deberá financiar alcanzará el 2.4% del PIB en 2030, 3.2% en 2040, 2.7% en 2050, 1.3% en 2060, 0.4% en 2070, y tenderá a cero del 2080 en adelante.

Pero la OIT advierte además que el Subsistema Mixto, también enfrentará a partir de la década de 2050 ingresos por aportes contributivos que no serán suficientes para cubrir las prestaciones contributivas.

Además, se destaca que el indicador tasa de informalidad del empleo muestra una tendencia al alza, muy preocupante en términos de su correlación con el deterioro de la base de financiamiento del Régimen de IVM.

De no tomarse medidas de intervención de política para revertir esta tendencia, el país corre el riesgo de una profunda afectación de la sostenibilidad económica del Régimen, que podría alcanzar niveles críticos, con alto costo social.

Más Noticias