Gobierno retoma proyecto para aumentar déficit fiscal
El Gobierno de Panamá aprobó un nuevo proyecto que busca reformar la ley de responsabilidad fiscal para aumentar su déficit, dos meses después de que se vio obligado a retirar una iniciativa similar.
La Ley de Responsabilidad Fiscal y Social establece un tope del 0.5% en el déficit fiscal, pero la intención del Gobierno es subirlo a 2%.
Ya en los seis primeros meses del año había un déficit de 1.6% del producto interno bruto (PIB), unos $1,061 millones.
El Gobierno tiene acumuladas facturas de proveedores que no se cubren desde hace meses. Los ingresos del Gobierno no ha sido satisfactorios respecto a lo presupuestado.
Según el Gobierno, la nueva iniciativa legislativa, que fue aprobada en Consejo de Gabinete, aportará "mayor transparencia al simplificar el cálculo de la regla de déficit fiscal" y mantendrá "el límite al déficit de acuerdo al crecimiento del producto interior bruto (PIB)", explicó el Ministerio de Economía y Finanzas.
La reforma "también garantiza incrementos al patrimonio del Fondo de Ahorros de Panamá (FAP) a través de incorporar al mismo sus rendimientos anuales y a través de un cálculo realista basado en las contribuciones del Canal de Panamá.
El Gobierno retiró el 19 de julio un proyecto de ley para ampliar el déficit fiscal y acceder a $300 millones para gastos de inversión este año, el cual había generado resistencia de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional.