Gremio médico sale en defensa de colegas en caso neonatos
La Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) salió a la defensa de Augusto Sierra, exjefe de la Sala de Neonatología del Complejo Hospitalario Metropolitano y de la farmacéutica Melia Mebis Mock, quienes fueron condenados a 60 meses de prisión por el caso de la muerte recién nacidos luego de que se les hubiera suministrado alcohol bencílico.
Originalmente estas dos personas y seis más habían sido absueltas por el juez Fernando Basurto, pero la sentencia fue apelada y el Tribunal Liquidador de Causas Penales condenó a Sierra y a Meibis Mock.
La AMOACSS exigió al fiscal de la causa que explique por qué se "ensaña" con quien evitó un mal mayor y detuvo la crisis al tomar medidas como jefe responsable, "y extrañamente a los jefes de la institución (entre los cuales había un abogado), nunca les pidió cuentas de los insumos que entregaban al servicio de neonatología".
El gremio también exhortó a las sociedades de Pediatría y de Perinatología que se pronuncien en este caso de forma contundente, y al Colegio Médico que exija a la Procuraduría y Fiscales de la Nación que se utilicen los comités de ética médica para evaluar las actuaciones de todo médico en salas de hospitalización, y así discernir responsabilidades con el criterio propio de la profesión.
También llamó a la Corte Suprema, que le corresponderá tramitar este caso a nivel de casación, enfocarse en el hecho y no buscar "chivos expiatorios" en el personal de salud.
Etiquetas