Grupo se pronuncia contra la minería
Tras los avances alcanzados en el diálogo que adelanta el Gobierno y Minera Panamá, el movimiento "Panamá Vale Más Sin Minería", se pronunció en contra de esta negociación.
Alegan que la empresa ha generado al menos 209 daños ambientales oficialmente registrados y opera sobre la base de un contrato-ley declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2017.
Indican que según los negociadores la “gran conquista” en lo laboral fue lograr que la empresa respete los topes máximos para contratación de manos de obra extranjera que ya establece el Código de Trabajo vigente, mientras que en lo ambiental se resalta la elaboración de un plan de contingencia ante derrames que de cualquier modo causa daños irreparables a corto plazo, realización de monitoreos de calidad del agua y la transición energética del proyecto.
Según el grupo, mientras siguen las negociaciones con Minera Panamá, el gobierno de Cortizo continúa entregando las aguas, bosques, la biodiversidad del país, y con ellos el futuro de la niñez y la juventud panameña, a la mineras multinacionales. Denuncian además que el Ministerio de Comercio ha abierto las puertas para más de 10 concesiones y 100 solicitudes de minería metálica a cielo abierto.
Anunciaron que en los próximos días estarán llamando a una nueva movilización y a un diálogo nacional.
Etiquetas