Grupos católicos piden no revictimizar a migrantes
La Red Clamor Capítulo Panamá, pidió al gobierno que se abra al diálogo, a la solidaridad y la misericordia transformadora.
La Red Clamor Capítulo Panamá, integrado por organizaciones de la Iglesia Católica, pidió al gobierno que se abra al diálogo, a la solidaridad y la misericordia transformadora; así como a la comunidad internacional para que vean de forma estructural el tema migratorio que va mucho más allá del drama del Darién.
Las organizaciones alegan que se sienten obligados a decir una palabra ante los recientes giros en las políticas nacionales en torno al tema migratorio y advierten que los esfuerzos que los gobiernos han hecho no han sido suficientes para frenar las ganancias ilícitas del tráfico humano, sobre todo porque están marcados por la visión de la seguridad nacional y desconocen el elemental derecho a la vida digna.
Es verdad que la realidad migratoria deja una huella que afecta el ecosistema, pero no se puede señalar como causantes del problema a los migrantes y eximir de responsabilidad a quienes lucran impunemente con la tala indiscriminada ante la pasividad de los que deben velar por el medio ambiente, destaca la Red Clamor.
Además, advierten que algunos medios de comunicación han sido generadores de desinformación y en muchos casos de rechazo al extranjero (xenofobia) y al pobre (aporofobia), creando una narrativa que culpa a las poblaciones migrantes de la criminalidad, el desempleo, la destrucción ecológica, llegando a decir que se “gasta más en los migrantes que en los panameños pobres”.
Pedimos que no revictimicen a quienes han tenido que salir de sus países en la búsqueda de un sueño que para muchos se transformó en pesadilla, concluyen los grupos católicos.
Etiquetas