Guatemala se quiere robar jet de Martinelli
El Ministerio Público (MP) y el Registro Público de Panamá confirmaron que no existe proceso penal, ni administrativo, que vincule al jet con matrícula N799RM, propiedad del expresidente Ricardo Martinelli, en algún hecho ilícito.
Así lo dejaron consignado sendas certificaciones emitidas por dichas entidades ante solicitudes hechas por Martinelli.
El 11 de febrero de 2022, el Ministerio Público, a través de su secretario general, José Antonio Candanedo, dio respuesta a una solicitud realizada por Alejandro Garuz, representante legal de la sociedad Red Wings inc, propietaria del jet, en la que le pidió que le emitiera una certificación sobre sí existía o no, alguna investigación en contra de esta aeronave.
Candanedo, en un escrito de dos páginas, le indicó a Garuz que el Ministerio Público no imputa cargos a las aeronaves y que es otra institución la que le podría resolver su consulta, en este caso específicamente el Registro Público, en caso de existir algunas limitaciones o restricciones al ejercicio del dominio sobre la aeronave.
Antes de la solicitud hecha a Candanedo, Garuz, ya se había solicitado al Registro Público dicha certificación, en la cual está entidad, dejó constancia de que no existían marginales sobre la aeronave.
Ya el juez chapin Guillermo Alfredo Luna le exigió al Ministerio Público de Guatemala, la devolución de la avioneta a Martinelli.
Durante una audiencia, Luna manifestó que el 21 de agosto de 2021, había dado la orden para que la aeronave fuera liberada, sin embargo, la Fiscalía de Extinción de Dominio emitió una resolución para -sorpresivamente- hacerse cargo de la aeronave de forma ilegal y que no fuera liberada.
Según se ha denunciado, autoridades del país centroamericano buscarían apropiarse de manera ilegal de este avión.