Guillermo Valdez, el ungido para dirigir el Senafront
El oficial no ha tenido participación directa en operaciones fronterizas que realizan las unidades del organismo de seguridad en áreas peligrosas, ni tampoco experiencia en manejo de tropas
El Palacio de las Garzas ya tiene un ungido para ocupar la dirección nacional del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), tras la salida de su actual jefe, Cristian Hayer, por jubilación.
La falta de un nombramiento oficial mantiene un clima de incertidumbre en las filas de esta entidad, encargada de la seguridad de las fronteras terrestres de Panamá, principalmente en la zona limítrofe con Colombia.
Fuentes oficiales confirmaron que la persona que se está considerando como primera opción para la dirección del Senafront es el comisionado Guillermo Valdez, actual director nacional de operaciones de esta entidad de seguridad pública. La segunda opción sería el comisionado Alfredo Córdoba, quien se encuentra prestando servicios en el Servicio Nacional de Migración.
La posible designación de Valdez también ha generado controversia a lo interno del Senafront, ya que se trata de una unidad que solo ha tenido asignaciones administrativas.
Es decir, Valdez no ha tenido participación directa en las operaciones fronterizas que realizan las unidades del Senafront en áreas peligrosas como las que son vulnerables a las intervenciones de fuerzas irregulares colombianas y otros grupos de narcotraficantes. Valdez tampoco ha tenido experiencia con el manejo de tropas, una característica fundamental para poder lograr el liderazgo en una entidad como el Senafront.
Medios de comunicación social ya han reportado que Valdez llegó al Senafront con el rango de mayor y en su último ascenso subió al rango de comisionado.
Durante los años más difíciles de lucha contra la injerencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en la frontera de Darién, Valdez estuvo a cargo de la plaza del Senafront en la provincia de Chiriquí, dato que hoy es objetivo de las críticas que está recibiendo su candidatura a la dirección nacional de este estamento de seguridad.
En tanto, Córdoba también llegó al Senafront con el rango de mayor, pero desde el 2011 está desvinculado de la entidad, ya que está asignado al Servicio Nacional de Migración como asesor.
En igual situación de incertidumbre está la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval, en los cuales el propio presidente Juan Carlos Varela anunció que hará cambios. Se menciona que el actual director del Consejo de Seguridad, Rolando López, sería nombrado en la Policía Nacional como una forma de ayudarlo para que pueda jubilarse con el salario de 10 mil dólares mensuales.
Etiquetas