Hay 6 proponentes para la 4.ª línea de transmisión
Seis consorcios presentaron sus propuestas en el proceso de precalificación para la construcción en Panamá de la 4.ª línea de transmisión eléctrica de 500kV (kilovatios) Chiriquí Grande-Panamá III 500kV y subestaciones asociadas.
Los interesados son Interconexión Eléctrica, S.A. E.S.P. (ISA), China Electric Power Equipment and Technology Co., Chiriquí Transmisora de Energía, conformado por Elecnor y AAGES (Abengoa-Algonquin Global Energy Solutions); Consorcio Four Seasons, conformado por Sterlite Power, RTE International, EGIS Group y Andrade Gutiérrez Engineering; Consorcio Vasco Núñez de Balboa, conformado por Northland Power Development, Manitoba Hydro International y Control y Montajes Industriales y TBEA Co.
Este proyecto comprenderá dos fases: la primera consistirá en la construcción de la línea de transmisión, con aproximadamente 317 km de longitud, la construcción de la subestación Chiriquí Grande 230kV y la ampliación de la subestación Panamá III. En esta fase, la línea operará en 230kV, y la fase II comprenderá la energización a 500kV.
Está previsto que la línea, que será la más grande que operará en el país, ya que las tres actuales funcionan a 115kV y 230kV, entre en funcionamiento en 2023.
El contrato será de tipo BOT (build-operate-transfer), lo que implica que el contratista tendrá una concesión de entre 20 y 35 años y que será responsable del financiamiento, el diseño, la construcción, la operación y el mantenimiento del proyecto durante ese tiempo, añadió la ingeniera.