Hubo menos fracasos escolares en en el 2020
La cifra de estudiantes reprobados en el año 2020 representó una disminución relevante, aseguró ayer el Ministerio de Educación (Meduca), que asegura que pese a que no se ha captado el 100% de la data en este renglón, la tasa de recuperación académica no llega a los cinco mil alumnos, mientras que, en los últimos tres años fue de 30 mil a 40 mil jóvenes.
El MEDUCA redujo significativamente la cantidad de estudiantes reprobados, primero entre los de duodécimo grado. El promedio de graduandos en virtud de la tasa de matrícula, es de 95% o 96%, cuando antes era de 86%, aunque lo ideal hubiese sido el 100%.
El Meduca está en un proceso de vinculación con los estudiantes, pues en 2020 se instalaron 189 proyectos de internet en colegios comarcales, 89 de ellos en la comarca Ngäbe con fibra óptica. Además, se iniciará el programa de Aprendizaje Acelerado para alumnos que no se pudieron vincular, es decir, un 6.2% que están fuera del sistema, se le hace la propuesta de recuperar el 2020 y dar continuidad al 2021, en dos ciclos escolares.
Por ahora, al corte estadístico de diciembre pasado, cerca de 46 mil estudiantes iniciarían el Aprendizaje Acelerado, que regularmente se usa en Panamá en el segmento de educación de jóvenes y adultos. Educación trabaja con el Ministerio de Gobierno y los gobiernos locales para lograr ubicar a los alumnos que están fuera.
El Meduca estableció con empresas telefónicas y la Autoridad de Innovación Gubernamental un plan de internet solidario para estudiantes. Otro aspecto positivo, es que en el inicio de 2020 se tenían dos mil cuentas de correo de educadores, hoy son 400 mil y ahora tienen acceso a Microsoft Office que dan opciones de contenido de Microsoft Teams.
El calendario escolar será de 194 días y el 20 de enero se inicia el programa de recuperación académica (reválida o rehabilitación), que será de cinco semanas. Se le dará oportunidad de entregar trabajos, tareas o proyectos a estudiantes que tengan pendientes.
Este año se ha visto un fenómeno en la recuperación académica que es más marcada en asignaturas no tradicionales como educación artística, música, religión o educación física. Aunque fue un sistema educativo más flexible no se regalaron notas. Luego de las evaluaciones nacionales e internacionales se conocerán las fallas en este sentido.
Etiquetas