Huelga ‘aguerrida’ en Colón
Una huelga “aguerrida, agresiva, pero pacífica” es la consigna para hoy del Comité de Lucha por la Salvación de Colón, mientras que el Gobierno ha lanzado reiteradas advertencias de que no permitirán actos vandálicos.
El coordinador Edgardo Voitier aseguró que al paro y manifestación se han adherido los sectores de la educación, sindicatos, organizaciones comunitarias y transporte público.
"Mucha gente quiere marchar, participar y el Gobierno está metiendo miedo (...) estamos llamando a la calma" y a que la gente marche "en paz", dijo Voitier.
El dirigente indicó que habrá dos marchas, una que sale a las 6:00 a.m. desde calle 16 y la otra a las 7:00 a.m. desde Sabanitas, ambas concentraciones se encontrarán en el sector de Cuatro Altos, donde colocarán una tarima en el redondel para los discursos y demás actividades de la concentración.
Edgardo Voitier explicó que la convocatoria obedece a "la falta de voluntad real del Gobierno para resolver los problemas de la provincia", toda vez que tanto el ministro Álvaro Alemán como el presidente Juan Carlos Varela se niegan a establecer una formalidad jurídica al diálogo, a través de un decreto ejecutivo.
El comité exige un decreto como sustento jurídico de todo lo actuado en la mesa general y submesas, que buscan resolver los problemas sociales de los colonenses.
Voitier explicó que las concentraciones se realizarán fuera de la ciudad para evitar que se vincule la actividad con vandalismo.
Comerciantes empezaron a colocar tablones reforzados en las vitrinas de sus negocios, como medida de precaución.
Felipe Cabeza, uno de los dirigentes del comité, hizo un llamado a los padres de familia, a no enviar a sus hijos a clases, debido a que los educadores estarán en las acciones de carácter pacífica en las caminatas.
Ayer, los ministros Álvaro Alemán y Alexis Bethancourt se trasladaron a Colón donde resaltaron que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo, pero sin presiones ni amenazas de sectores que buscan la confrontación.
Alemán advirtió que “se garantizará la seguridad a través de los estamentos encargados de preservar el orden público”.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, aseveró que no se permitirán cierre de calles, quema de llantas ni actos de vandalismo, y quienes cometan o incurran en estos actos serán llevados ante las autoridades competentes.
Manuel Grimaldo, gerente de la Zona Libre de Colón, aseguró que este ente comercial abrirá sus puertas normalmente para no afectar a empresarios, comerciantes y usuarios.