Huelga de Suntracs : Cierres, volanteo y piqueteo en Mitradel
Los trabajadores han levantado barricadas y quemado llantas en varias calles y avenidas de la ciudad capital, lo que ha provocado congestionamientos vehiculares.
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) han cerrado esta mañana la Cinta Costera frente a la construcción del nuevo Hospital del Niño. La acción de fuerza se extiende a distintos puntos: vía Centenario, altura de Merca Panamá, Villa Zaíta, Panamá Norte, Betania y otros sectores del país.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
Los bloqueos de vías por aproximadamente dos horas forma parte de la huelga nacional de 24 horas en la que los trabajadores demandan la apertura de sus cuentas bancarias, cerradas desde hace meses por la Caja de Ahorros sin que ninguna otra entidad bancaria haya permitido abrir una cuenta a nombre del sindicato.
En respuesta a la huelga, los trabajadores han levantado barricadas y quemado llantas en varias calles y avenidas de la ciudad capital, lo que ha provocado congestionamientos vehiculares. Otros entregan volantes para que la ciudadanía comprendan el motivo de la lucha.
Algunos ciudadanos han optado por madrugar para evitar quedar varados en medio de los cierres y llegar a sus destinos, mientras que estudiantes y otros transeúntes han tenido que caminar largas distancias para avanzar.
A eso de las 10 de la mañana, los obreros desde Betania marcharán hasta las oficinas centrales del Ministerio de Trabajo, avenida Ricardo J. Alfaro, para entregar un pliego de peticiones que incluye: libertad sindical, mejoras salarial a través de la negociación de la nueva convención colectiva y un alto a la persecución a los grupos sindicales.
Los líderes sindicales han acusado al gobierno de Laurentino Cortizo de estar detrás de esta "persecución financiera", con el objetivo de debilitar al sindicato, que está presente en diversas luchas sociales. Advirtieron que "la pelea es pelando" y que no desistirán.
Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ha instado al Suntracs a evitar más huelgas en el sector, argumentando que estas acciones afectan negativamente a la industria y a la economía del país, especialmente en un momento económico desafiante.
En Colón
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) cerró la carretera Panamá-Colón frente a la Policlínica Hugo Spadafora en Coco Solo. Esto provocó un gran congestionamiento vehicular, dejando a muchos conductores atrapados en la vía. Otros optaron por utilizar la autopista Panamá-Colón para entrar y salir de la ciudad de Colón.
David Niño, dirigente de Suntracs en Colón, explicó que esta medida fue decidida en una asamblea general debido a las restricciones financieras impuestas a la organización obrera desde noviembre. Según Niño, estas restricciones son consecuencia de la oposición del gobierno actual a la actividad minera, lo cual motivó esta acción de protesta.
El dirigente sindical agregó que se está considerando tomar nuevas acciones, las cuales podrían ser indefinidas, aunque prefieren evitar esa situación.