Idaan detecta cuentas por pagar de 497 millones
De estos, 181 millones no tienen contrato legal o documento que lo sustente.
A tan solo 20 días de haber asumido su cargo como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutillo Villarreal, dio a conocer la situación actual de la institución, donde reveló que existe cuentas por pagar de alrededor de 497 millones de dólares y una morosidad de 106 millones.
En conferencia de prensa, Villarreal habló de los desafíos y el plan de acción para que el agua llegue a todos. Enumeró que sus principales retos son aumentar la producción de agua potable, optimizar las redes de distribución existente y eliminar el suministro de carros cisternas.
"Hemos encontrado en la parte administrativa cuentas por pagar de alrededor de 497 millones de dólares, de esos 316 millones están registrados en los libros contables y 181 millones no están registrados, que significa esto, que tenemos 181 millones que no tienen contrato legal o documento que lo sustente", sentenció Villarreal.
Sobre los 181 millones, mencionó que se le solicitará a la Contraloría General de la República una auditoría con el fin que hagan las respectiva diligencias.
En cuanto, a la deuda por suministro de carros cisterna, reveló que hay un arrastre del año 2013 que asciende a 51.8 millones de dólares, 32.85 obedecen a contratos que no han sido refrendados por la Contraloría General de la República y 18.95 millones están mediante nota de compromiso.
LEE TAMBIÉN: Édgar Soberón Torchia conquista su quinto premio Ricardo Miró
Informó que el suministro de carros cisternas serán eliminados gradualmente a través de un programa de construcción de redes de tuberías de acueductos en aquellas comunidades donde se amerite con sus respectivos tanques de almacenamiento. Se han detectado un déficit de 1700 kilómetros de tuberías de agua potable por instalar a nivel nacional, convirtiéndose en unos de los retos de esta administración.
En cuanto, a proyectos de inversión expresó que se lleva adelante 1427 millones de dólares en inversión, de ellos el 46 ha sido ejecutado, quedando un saldo de 777 millones.
Con relación al recurso humano de la institución, destacó que se requiere una reingeniería urgente que permita haya más técnicos para resolver los problemas de abastecimiento y menos personal administrativo. Actualmente, el Idaan cuenta con 3,100 colaboradores, de ellos el 70% son administrativos y 30%, operativos técnicos.
En la reunión, se informó que existe una morosidad de 206 millones de dólares, 76 millones en contratos residenciales.
Plan a largo plazo
El director del Idaan manifestó que como parte de las acciones para llevar agua a las comunidades se trabajará en el Plan de Perforación de Pozos Profundos en las Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, específicamente en Arraiján y La Chorrera, mientras se reciban las plantas potabilizadoras que están en ejecución.
También se pondrá en marcha el Plan Agresivo de Control de Fugas y Optimización de Presiones en la Red Metropolitana.
"Garantizará la puesta en marcha del anillo norte, el cual beneficiará a más de 200 mil en el área norte, que incluye los corregimientos de Panamá Norte, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campos y Alcalde Díaz", aseguró.