Iglesia no será mediadora en 2da. etapa del diálogo
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa confirmó lo anticipado el fin de semana por el Rector de la USMA, Francisco Blanco: la iglesia católica no será moderadora en la segunda fase del diálogo.
Hoy se reinicia la Mesa del Diálogo por Panamá, en su fase primera, abordando el tema Corrupción y Transparencia, séptimo punto en la agenda consensuada. El Equipo Facilitador de la Iglesia Católica reiteró la necesidad de avanzar en el proceso de transición hacia la segunda fase de la Mesa Única, en la que se incorporarán otros sectores del país.
“Como Iglesia Católica aseguramos que continuaremos en nuestro papel de acompañantes en esta Mesa Única del Diálogo, sobre todo en la segunda fase tan esperada, que por su complejidad ya no será en un papel de técnicos o moderadores”, subrayó monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.
Francisco Blanco dijo que luego de 19 días de debate, la primera etapa debía concluir, y los otros temas deben ser abordados en un contexto amplio con la participación de otros sectores sociales. “No nos vamos a desvincular de lo que se ha debatido; nuestra misión es dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y ser observadores en esa segunda etapa”, agregó.
"Este equipo facilitador entiende que esta primera parte coyuntural urgente ha concluido de facilitación ha concluido, no la mesa, sino la primera etapa...sin que lo acordado se quede en las gavetas del olvido",añadió.
Blanco aclaró que eso no significaba que se desvinculaban...la mesa sigue en pie, pero la Iglesia continuará de manera diferente manera... en la segunda etapa seremos observadores y acompañantes.
Sin embargo, el profesor Blanco aclaró que la Iglesia ni puede, ni debe sustituir al Estado, porque no fue elegida para eso... no tiene legitimidad para eso.
Etiquetas