Imposible hasta que llega un “awebao”
Simón Zebede reveló ayer en el Macrofest las 10 reglas que rigen la publicidad en el Panamá del 2019, entre las que destacó una máxima: “siempre es imposible, hasta que viene un awebao y lo hace”.
Zebede, un publicista CEO de Tomorrow Digital Project y hasta cantante que se promueve con el alias de “Wilson Kriminal” y ha producido los temas “Ron con Reggaeton” y “Shawarma”, advirtió que la publicidad no es solo redes sociales.
“Seguimos siendo de carne y hueso…hay que estar en todos lados…porque el prestigio de los medios tradicionales no te lo da ningún influencers”, destacó Zebede ante un nutrido grupo que se reunió en un particular lugar para una conferencia: el "nightclub" del hotel Selina.
“Wilson Kriminal” también recomendó la necesidad de brindar un buen servicio al cliente y lanzó un cruda, pero real frase: "¡en Panamá, el servicio vale verga". Nadie se alarmó por la expresión y más bien los asistentes aceptaron esa falla como país.
Simón Zebede también reconoció que los influencers funcionan, pero no deben ser utilizados como catálogos, sino que deben ser reales…los más orgánicos posible.
El "chico de las ideas" como lo presentó Macrofest, también destacó que en redes, en ocasiones menos es más…hay que preferir calidad que cantidad. En su charla recomendó algo fundamental: ¡no trabajar gratis, porque eso baja el nivel. En lo personal solo acepto pagos en letras ACH, expresó en tono de broma.
El publicista advirtió además que una campaña es una campaña y no hay que confundir pauta con campaña. "Una campaña es utilizar la artillería, fuerza aérea, ir por mar y tierra… una campaña no es solo Google y Facebook", sentenció.
Pero Zebede también sostuvo la necesidad de ser creativo en una campaña, porque con ello $100 mil se convierten en $1 millón de efectividad.
Respecto a la actual campaña política, "Wilson Kriminal" reconoció que las reglas electorales y reglamentaciones han sido limitantes y mucha gente está “perdida” y a 5 semanas de los comicios casi no hay nada. "Hay gente que no sabe a ciencia cierta qué puede hacer y qué no puede hacer y digital se ha convertido en el campo de batalla. Vamos a seguir viendo una campaña muy limitada en medios tradicionales, sobre todo por la veda que se impuso", concluyó.
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