Imposible predecir cuánto durará la crisis del Covid-19
Con la pandemia de coronavirus, Panamá y el mundo están afrontando la situación de salud pública más crítica de la historia reciente, aseguró ayer el exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas, Néstor Sosa.
Nacido en Cuba y nacionalizado panameño, Sosa no se atreve a predecir cuánto más tendrán que pasar los panameños en cuarentena, ni cuánto durará la propagación de la enfermedad Covid 19, debido a que se trata de un nuevo virus, y a la posibilidad de que tome fuerza en la temporada lluviosa, a mediados de año.
Sobre qué tanto se diseminará el nuevo coronavirus en la población, Sosa señaló que el peor escenario es de 60% de los panameños, si no se hubiesen tomado las medidas de aislamiento; y de 33% si los ciudadanos cumplieran cabalmente con la cuarentena.
Para Sosa, algo sí es claro. "Esto no va a pasar en dos semanas", afirmó. "En mi vida profesional he visto una situación tan crítica como esta".
Sosa señaló que actualmente hay una "vorágine" de investigación sobre el nuevo coronavirus, y que esto resultará en más de una vacuna. La que escoja comprar el gobierno nacional para inocular a sus ciudadanos, dependerá de factores como el costo-beneficio y la efectividad demostrada por los estudios.
"Hay que acatar las recomendaciones de las autoridades de salud", reiteró Sosa, siendo estas el lavado frecuente de manos y el aislamiento social.