Indígenas exigen construcción de aulas modulares
El motivo de la protesta es solicitar respuestas al Ministerio de Educación, que no ha cumplido con la instalación del proyecto de aulas modulares y mejoras estructurales.
Un grupo de indígenas pertenecientes a la comunidad educativa de seis centros en la comarca Ngäbe-Buglé se encuentran ubicados en las cercanías de la vía Interamericana, específicamente en el cruce de San Félix con Las Lajas, Chiriquí.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
El motivo de la protesta es solicitar respuestas al Ministerio de Educación, que no ha cumplido con la instalación del proyecto de aulas modulares y mejoras estructurales.
Hasta el momento, la importante carretera no ha sido bloqueada. Sin embargo, unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional están presentes en el área ante la posibilidad de disturbios por parte de los manifestantes.
Aníbal Sánchez, uno de los voceros del grupo denominado Comarcales Unidos, expresó que padres de familia, docentes y estudiantes de las comunidades de Cascabel, Culandro, Molejón, Pita y Carrizal están reclamando al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, que cumplan la promesa de construir aulas modulares, compromiso que se hizo el año pasado.
Por parte, un equipo del ministerio, liderado por la ministra Maruja Gorday de Villalobor, sostuvo hoy una reunión con el director de la escuela Cerro Otoe, en la Comarca Ngäbe Buglé, sobre los avances del proyecto de construcción de aulas en ese centro escolar,ubicado en el distrito de Mironó.
Promesa hecha por Meduca en 2023
Durante una visita en marzo de 2023, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció que se instalarían nueve aulas modulares y una multiuso en el centro educativo Cascabel, ubicado en el distrito de Mironó, en la comarca Ngäbe-Buglé.
De Villalobos también informó que la construcción de las tres primeras aulas culminaría el 30 de julio del año pasado.
Estas nueve aulas incluirían seis aulas teóricas, una multiuso, un cuarto eléctrico, letrinas para los estudiantes, dormitorios de docentes con cuatro habitaciones, letrinas para educadores, y una cocina y comedor.