Ininco y Cusa, acaparan contratos llave en mano del MOP
La constructora Ininco, vinculada a una familia poderosa dentro del PRD y el gobierno de Laurentino Cortizo, refleja como una de las favoritas en las contrataciones millonarias que se han armado desde el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Rafael Sabonge.
Este ministro ha firmado al menos siete adjudicaciones de contratos a favor de Ininco, entre enero de 2021 a la fecha, por más de $277 millones. Esto sin contar un número importante de licitaciones que están en proceso de adjudicación.
El posible favoritismo por Ininco es más elevado cuando se compran las cifras de los contratos llave en mano que ha adjudicado Sabonge desde su oficina.
Tras la pandemia, Sabonge anunció una nueva lista de proyectos que se darían bajo el concepto de llave en mano debido a la difícil situación de las finanzas públicas. Es decir, proyectos donde la empresa contratada debería asumir el financiamiento de la obra, incluir este costo en el contrato, y cobrar su factura al final cuando se dé la entrega de la obra.
La nueva lista anunciada por Sabonge era por $339 millones, pero la cifra real es superior.
Ininco y también la constructora Cusa, la empresa que reinó en el MOP durante la gestión del expresidente Juan Carlos Varela y el exministro Ramón Arosemena, han acaparado los llamados contratos llave en mano.
Entre las dos empresas se han quedado con al menos $387.9 millones de este nuevo listado de proyectos llave en mano, de los cuales $267.8 millones son de Ininco.
Entre el 3 de enero y el 4 de enero de este año, Sabonge le firmó a Ininco tres contratos llave en mano. El contrato para diseño y construcción de la carreta C.P.A.-Boca Chica, en el distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, por $21.8 millones.
También se aprobó el contrato al consorcio Isla boca que lidera Ininco en sociedad con CUSA por $81.9 millones para la rehabilitación de la vía La Feria-Playa Paunch, Vía Big Creek-Boca de Drago y las calles internas de Isla Colón, en Bocas del Toro.
El 4 de enero de 2022, Sabonge le firmó a Ininco otro contrato por $65.4 millones para el estudio, diseño y construcción de la carretera Coclesito-Kankintú.
La danza de contratos llave en mano venía desde el 6 de diciembre de 2021, cuando Sabonge adjudicó a la empresa el contrato para la construcción de la carretera Paso Canoas-Río Sereno-Piedra Candela en Chiriquí por $61.3 millones.
El 4 de mayo de 2021, Ininco recibió otro contrato llave en mano para el estudio, diseño y construcción del camino San José-Calidonia-Platanares-Pixvae, por $37.4 millones.
Mientras que Cusa individualmente recibió dos contratos más bajo la modalidad llave en mano.
Sabonge le adjudicó a CUSA el diseño y construcción de la carretera panamericana desde Yaviza hasta Pinogana y puentes sobre el río Chucunaque y Río Tuira por $41.2 millones. CUSA también ha sido beneficiada en este gobierno con el contrato de construcción de los puentes modulares para El Progreso por $78.9 millones, también bajo el concepto llave en mano.