Internacionalista le explica a Tuttle cómo funcionan las extradiciones
El abogado internacionalista Pedro Sittón advirtió que el Estado panameño debe actuar con la diligencia necesaria y sin retardo a la petición de extradición desde Guatemala a Panamá de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli.
El experto en Derecho Internacional destacó que si la canciller Erika Mouynes no le brinda la debida tramitación oportuna a la solicitud de la juez Baloisa Marquínez, conllevaría a una lesión grave de nuestra soberanía judicial y un atentado a la justicia panameña, por violar el estado de derecho.
Mouynes reveló que el 9 de agosto recibió la notificación del Juzgado Tercero Liquidador de Panamá solicitando la detención preventiva con miras a una extradición dentro del proceso "Blue Apple".
Erika Mouynes dijo que iban a proceder a darle curso a esa solicitud de notificación al Órgano judicial guatemalteco y que se tienen ahora 60 días para formalizar la solicitud de extradición.
Un grupo de 24 diputados de todas las bancadas, han reclamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, que exija a Guatemala el respeto de la inmunidad que le confiere la Convención de Viena a los integrantes del Parlamento Centroamericano, detenidos hace 13 meses a petición de EEUU.
Ya antes, el abogado internacionalista Pedro Sittón destacó que el Acuerdo Sede entre Guatemala y el Parlacen, en su artículo 4 claramente establece que los diputados Martinelli tienen una inmunidad plena para ejercer sus funciones sin ninguna limitación de ninguna autoridad guatemalteca, ya sea judicial o administrativa.
Hay un tratado internacional que obliga y limita la jurisdicción de soberanía del Estado guatemalteco frente a un organismo internacional como es el Parlacen, eso es claro y fácil de entender, expresó el especialista.
Pedro Sittón también alegó que el Estado panameño también había fallado, porque los diputados Martinelli tenían procesos pendientes acá y no sólo deben reclamar su regreso para que comparezcan a las instancias respectivas, sino también protegerlos, porque gozan de inmunidad y los privilegios que les otorgan el Convenio de Viena, el tratado de Parlamento Centroamericano y el Convenio Sede entre Guatemala y el Parlacen.
El experto en Derecho Internacional también difiere del criterio esbozado por el jefe de la misión norteamericana Stewart Tuttle, quien sostuvo que EEUU -por haber pedido primero la extradición- tiene prioridad sobre Panamá.
Sittón le explicó a Tuttle que en esos casos no solo hay que tomar en cuenta la prioridad, sino también la precedencia y así lo establece la propia ley de extradición de Guatemala en su artículo 26, cuando hay requerimiento de extradición de una persona por varios Estados.
Ese artículo -le explicó Sittón a Tuttle- indica que cuando las solicitudes de extradición fueren por delitos distintos, tendrá preeminencia el Estado que solicite la extradición por el delito más grave, según la legislación guatemalteca, no la norteamericana, ni la panameña.
Etiquetas