Investigan empresa panameña por negocios con chamos
Una empresa con filial en Panamá aparece en la investigación de la Policía de Colombia por una supuesta operación de lavado de activos que tiene origen en Venezuela y hace tránsito en varios paraísos fiscales, destacó el diario El Tiempo.
Luisa Ortega, la fiscal venezolana en exilio, entregó pistas sobre 26 empresas y 31 personas que, desde hace al menos cinco años, vienen entrando a Venezuela cientos de toneladas de comida para los llamados comités locales de abastecimiento y producción (Clap).
El rastro más reciente fue la incautación hace poco de 25,200 cajas Clap en el puerto de Cartagena, las cuales movía un empresario venezolano.
En este caso, el eslabón es Luis Francisco Sagarzazu Rodríguez, dueño de Aurum Exim, una compañía que funciona hace varios años en Colombia y cuya filial en Panamá tiene 12 meses de creada. Sagarzazu, quien tenía todos los documentos de importación en regla, aparece además como directivo de otras dos empresas en Panamá.
Sagarzazu insiste en que la legalidad de la importación de alimentos deberá explicar quién lo contrató y por qué la comida que otra empresa suya empaca –Picking Pack– estaba contaminada con gorgojo.