Jefe en la AMP comparó registro de buques con quiebra de Blockbuster
El director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Rafael Cigarruista, volvió a encender las luces rojas en medio de la crisis que atraviesa el registro de buques panameño.
Incluso demeritó el liderazgo de Panamá en el registro de barcos, señalando que esa meta se logró por “casualidad” hace 20 años. Pero el funcionario no asumió ninguna responsabilidad n habló de qué soluciones buscó en sus cuatros años en el cargo.
Las declaraciones se Cigarruista se dan en paralelo a los continuos escándalos de irregularidades en contrataciones directas y emisión de licencias de barcos, en donde se señalan a amistades cercanas al administrador de la entidad, Noriel Araúz.
Cigarruista tuvo que reconocer, durante una entrevista por radio, que el registro de buques o servicio de abanderamiento de barcos tiene un problema de competitividad estructural que ha dejado al país rezagado frente a sus competidores, y lo peor aún, es que afirmó que Panamá no tiene una estrategia marítima como Nación.
Sin embargo, no reconoció que durante sus cuatro años de gestión no ha podido implementar programas sencillos como la firma electrónica y la digitalización de documentos.
Solo dijo que se trata de un problema de modelo de negocio. “Hay que revisar el modelo de negocio, porque con una legislación panameña no voy a ir a Japón, Corea, o Grecia a hacer las cosas a la manera nuestra. Tenemos que tener la capacidad de adaptarnos como un proveedor de servicio. De hecho, los proveedores se adaptan a la demanda”, sostuvo Cigarruista comparando al registro de buques de Panamá con el caso de la desaparición de Blockbuster y el surgimiento del servicio de Netflix.
“Si no nos adaptamos, ¿qué pasa?, nos quedamos como Blockbuster y Netflix”, reiteró Cigarruista.
Las declaraciones del director de marina mercante se dan en medio de que Panamá fuera incluida en la lista gris del MoU de París y la caída en el abanderamiento de barcos que tiene al país muy cerca de perder el liderazgo a nivel mundial.
Una vez más Cigarruista encendió las luces rojas, al tratar de restarle importancia a que Panamá pierda el liderazgo en el abanderamiento de barcos.
Dijo que Panamá se convirtió en el primer país con más abanderamientos de buques por casualidad por la vida, y no porque hubo una planificación para ello.
Para Cigarruista el deterioro del registro panameño es un problema de modelo de negocios que debe ser tratado como sociedad. “Si queremos continuar siendo proveedores de servicios para el mundo, tenemos que mejorar como plataforma de servicios. El problema es que el Estado como ente no entiende dónde competimos nosotros a nivel internacional”, comentó Cigarruista sin explicar que se hizo en sus cuatro años de gestión.
Sin embargo, el funcionario no descartó de plano que cuando termine su gestión en la AMP busque trabajo nuevamente en la competencia de Panamá que es el registro de Liberia.
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