José Miguel: no podemos poner cachete ante listas discriminatorias
El embajador de Panamá en Washington, José Miguel Alemán, señaló que en relación con las listas discriminatorias, trabajará “en buscar el apoyo de EEUU, de Canadá, de España para que nos ayuden a que nos traten igual que a los otros, porque definitivamente a Panamá no lo están tratando igual... si te están dando de bofetadas por 15 años seguidos tienes que hacer y no precisamente poner el cachete".
Las declaraciones de Alemán se dieron en su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, donde explicó que lo que sería su gestión como diplomático y aclaró que no venía a prometer el cielo y la tierra.
José Miguel tomó nota de las inquietudes sobre el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), pero destacó que hubo 18 años para prepararnos al respecto. Al mismo tiempo destacó que con EEUU no tenemos problemas de listas y ese país puede ser el padrino o mecenas de Panamá ante las acciones discriminatorias de la Unión Europea.
Además, destacó que el flujo de Inversión Directa (IED) de empresas estadounidenses totalizó $2,596,489 millones para el período 2018-2022, pandemia de por medio, es decir un promedio anual de $519.3 millones.
El embajador dijo que intensificará el trabajo para avanzar fuertemente con EEUU en temas de seguridad, tecnología, comercio internacional, cooperación ambiental.
Resaltó lo de la cadena de suministro de semiconductores y que en Panamá se hace el diseño de estos chips; sin embargo, no tenemos fábricas, ni plantas de ensamblaje, pruebas, y empaquetado, a pesar de que el país cuenta con la infraestructura logística y de servicios para servir este mercado.
El gobierno de EEUU desea mover parte de la producción de semiconductores a su territorio y a países vecinos y aliados, para garantizar la seguridad en la cadena de suministro y entrenar personal en la industria, entre esos a panameños, añadió.
Panamá tiene la capacidad logística, académica, y de infraestructura para insertarse rápidamente en la cadena de suministro global con fábricas de alto nivel técnico que se instalarán en beneficio del entorno económico del país.
Respecto al flujo irregular de migrantes a través del Darién, el embajador expresó que buscará apoyo de EEUU para asegurar la frontera, gestionar el flujo y combatir a las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de personas y narcóticos.
Alemán explicó además que a través de la coordinación con aliados y los acuerdos pacíficos, buscarán soluciones compartidas para abordar las crisis regionales que afectan al continente.
En cuanto a la relación con el Congreso norteamericano aseguró que hay que consolidar el apoyo político de demócratas y republicanos para asegurar la cooperación y los recursos económicos que nuestro país requiere para diversos temas.
Etiquetas