Jueces y Fiscales parcializados conocen caso contra Martinelli
En noviembre de 2018, cuando el proceso pinchazos se insistía en mantener en la Corte Suprema de Justicia, a pesar de haber perdido competencia, el exmandatario Ricardo Martinelli exclamó: ¡esto es como una pelea de tigre con burro amarrado!. Los hechos le están dando la razón al expresidente.
Los Fiscales y los últimos Jueces que han conocido su caso tienen antecedentes de animadversión hacia Martinelli.
Tal es el caso de la jueza de garantías María José Urbina, que el viernes en 8 minutos negó la solicitud de la abogada Alma Cortés sobre la prescripción del proceso pinchazos.
La jueza durante la exposición de la fiscalía y los abogados de las supuestas víctimas, hacía gestos de aprobación sobre lo que los mismos planteaban, incluso señaló que ya estaba superado lo que solicitó la defensa de Martinelli.
Pero ahora se descubrió que la jueza había expresado en redes sociales su antipatía hacia el expresidente Martinelli, dándole "Me Gusta" a un comentario que realizó el periodista Aurelio Ortiz para cuestionar al exgobernante, donde lo tildaba de "cínico" y "no tener moral" para hablar.
Ese comentario fue posteado el 5 marzo del año 2015. La "abogada y amante de los animales" y ahora jueza, María José Urbina (en su cuenta de Twitter @Murbinak), expresó su respaldo al comentario con un "Me Gusta", lo que deja en duda su imparcialidad en el proceso contra Martinelli.
Igual sucede con el fiscal de la causa: Ricaurte González, quien a través de sus redes sociales, nunca ocultó su afinidad hacia el exmandatario Juan Varela, tanto así que a través de un mensaje en la red social Twitter alabó la figura del exmandatario.
"Mi mamá en el metro... Pero está clarita en que hay que votar por Varela, + obras sí pero con transparencia. Sí Sr", fue uno de los mensajes que colgó González en su red social.
En otro mensaje en Twitter, el fiscal del caso pinchazos escribió contra Martinelli: "¿Llamamiento a juicio de Lavitola? ¡Esas son babosadas! ¡Velo no bellaco"!
González también ha reconocido que Martinelli nunca fue imputado de cargos dentro de este proceso y además en el primer juicio que se le realizó y en el que el exgobernante fue declarado no culpable, mintió al señalar que no conocía al testigo protegido dentro de este caso, a pesar de que se habían reunido en los Estados Unidos, en momentos en que se desarrollaba dicho juicio.
Hace poco, el abogado Sidney Sittón denunció que el proceso contra Martinelli tenía un tribunal de juicio designado, quienes habían dictado dos autos previamente, pero sorpresivamente y, violando todo modelo de gestión del Sistema Penal Acusatorio, se nombró nuevo tribunal, lo que revela un actuar ilegal de la oficina judicial...se volaron de un plumazo al tribunal.