Juez de Guatemala ordena devolver jet a RM
El juez Guillermo Alfredo Luna le exigió al Ministerio Público de Guatemala, la devolución del jet con matrícula N799RM, propiedad del expresidente de Panamá. Ricardo Martinelli.
Durante una audiencia celebrada ayer, Luna manifestó que el 21 de agosto de 2021, había dado la orden para que dicha aeronave fuera liberada, sin embargo, la Fiscalía de Extinción de Dominio emitió una resolución para -sorpresivamente- hacerse cargo de la aeronave de forma ilegal y que no fuera liberada.
La defensa del exmandatario en dicho país indicó que, sin mayores reparos, la Fiscalía de Extinción de Dominio, luego de esta sorpresiva resolución, ordenó de forma ilegal que la aeronave fuera removida de la plataforma civil, en el aeropuerto La Aurora, a una base militar.
El Juzgado Noveno de Guatemala, había ordenado el 21 de agosto la devolución de dicha aeronave, que estaba en calidad de depósito, y que en razón de eso se le tenía que enviar cada 60 días una bitácora de los movimientos de la misma.
Nancy Paola Rodas, abogada de Martinelli , indicó que el caso de la detención de la aeronave fue fabricado sin ningún tipo de sustento legal. Esto se hizo a través de una denuncia anónima, que no contaba con ningún fundamento, ni solidez para poder mantener bajo custodia la aeronave.
Otra fuente consultada en Guatemala indicó que el motivo por el cual se mantiene todavía detenido dicho avión, es porque las autoridades de ese país buscan apropiarse de la misma para rematarla.
Martinelli advirtió que presentará demanda contra quienes resulten responsables, tanto en Panamá como en Guatemala y se prestaron para levantar lo que califica un proceso ilícito para retenerlo ilegalmente y robárselo.
El exmandatario mandó un mensaje al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei: "Usted me tiene que devolver mi avión. Ya el juez ha dicho que se devuelva y yo espero que se devuelva ese avión.
La aeronave en cuestión fue comprada en el 2005 con un préstamo del Banco General y permanece retenida ilegalmente desde el 23 de febrero de 2021.