Juncá: Asamblea no es para colocar amigos ni pagar favores
Para el magistrado durante más de 15 años se está perdiendo el capital humano de la AN, su personal técnico, que es su columna vertebral, debido a la politización y la falta de oportunidades.
El presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Alfredo Juncá, exhortó a los diputados electos a servir al país, un deber que debe estar alejado de viejas prácticas de la política.
"Hay cosas que ustedes deben de entender o vamos a continuar por el mismo rumbo. La Asamblea Nacional no es el premio de un concurso, ni un lugar donde coloco a mis amigos y pago favores", exclamó Juncá.
En la ceremonia protocolar de entrega de credenciales a 70 de los 71 integrantes de la Asamblea Nacional y los 20 del Parlacen, dijo que “atrás deben quedar las viejas prácticas de la política, porque estoy más que seguro que todos los que están sentados aquí entendieron el mensaje que los electores mandaron al resto del país, a la clase política y a los nuevos políticos que se están iniciando en este momento”, afirmó.
Para el magistrado durante más de 15 años se está perdiendo el capital humano de la AN, su personal técnico, que es su columna vertebral, debido a la politización y la falta de oportunidades.
El gran reto, dijo, “es despolitizar los servicios técnicos de la Asamblea, desde la Secretaría General hasta las direcciones, pasando por todos los asesores, para poder tener un funcionamiento de carrera bien preparado, porque los hay, pero cada día son menos”.
Alertó a los diputados para que no les extrañe, cuando tomen posesión de sus cargos, empiecen a recibir las “famosas” notas de licencia, préstamo o traslado, debido al sistema administrativo que ha imperado en ese órgano del Estado.
En ese sentido instó a los diputados a centrarse en sus deberes fundamentales: debatir y producir leyes que beneficien al país, mientras se trabaja, desde la parte administrativa, con el personal calificado para que la Asamblea siga funcionando.
También recordó a los diputados recién electos que su función más importante es la de fiscalizar la gestión pública.
Juncá recordó, también, que por más de 15 años fue consejero para diputados y aunque no siempre le han hecho caso, las veces en que sí lo han hecho han resultado en buenas jornadas de sesiones y, por ende, en buenos proyectos de ley.
Etiquetas