¡Jurídicamente no hay caso contra virtual ganador de elecciones del 2024!
El abogado Alfredo Vallarino dijo que mañana inician los alegatos en el caso pinchazos y que se espera que entre el lunes y martes, se debe tener una decisión en el segundo juicio contra el exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.
Para los que han seguido los pormenores de la audiencia, la Fiscalía tuvo en esta oportunidad un peor desempeño que en el primer juicio en el que "El Loco" fue declarado no culpable y jurídicamente debería haber un similar resultado, pero el caso contra Martinelli, tiene ingredientes políticos de partidos que buscan anular su candidatura presidencial.
El segundo juicio se ha extendido por 65 días en fase probatoria. La defensa del expresidente afirmó que no hay forma humana que la Fiscalía gane ese caso.
El comentarista Edwin Cabrera, quien reconoce que mantiene enemistad con el exmandatario Ricardo Martinelli y tiene razones de sobra para querer que lo jodan, reconoció hace poco la posibilidad que el caso pinchazos se caiga.
"Todo parece indicar que hay varias cosas fabricadas" y hubo un mal manejo de la evidencia digital y eso lo reconoce hasta el propio perito del Ministerio Público, expresó Cabrera.
El caso también se debilitó luego que cuatro querellantes desistieron del proceso: Rosendo Rivera, Juan Carlos Navarro, Rubén Polanco y Mauro Zúñiga,
Al final solo quedaron dos querellantes miembros del gobernante PRD: la excandidata presidencial y expresidenta del PRD, Balbina Herrera (derrotada por Martinelli) y el exsecretario general y también precandidato presidencial de ese partido, Mitchell Doens.
Ricardo Martinelli, en las últimas siete encuestas, es el político con mayor opción para alcanzar la Presidencia de Panamá en las elecciones del 2024, al punto que ni todos sus potenciales adversarios juntos, logran el porcentaje de respaldo que tiene "El Loco".
El principal testigo del caso aportado por la Fiscalía era un sargento conocido como alias "Brad.pty507" que gozó de salarios mayores a los de un Presidente de la República en el gobierno de Juan Carlos Varela, que lo premió al pasar de un salario no mayor de $1,045.80 a $10 mil mensuales.
Aparte de eso, figuras como el abogado Ángel Luis Álvarez, quien fuera uno de los querellantes iniciales en el caso pinchazos, reconoció que ese proceso prescribió, porque no se imputó.
Cuando se daba el juicio pinchazos en la Corte Suprema de Justicia, el abogado Álvarez advirtió al magistrado de garantías Jerónimo Mejía y al fiscal Harry Díaz, que era necesaria la imputación, pero estos hicieron caso omiso.
Y eso no fue todo lo actuado contra Martinelli, la dupla Mejía-Harry insistieron en mantener el caso en la esfera de la Corte, a pesar que el exmandatario había renunciado a su posición como diputado del Parlacen.
Luego en noviembre del 2020, un día después que Martinelli inscribió su partido Realizando Metas, un Tribunal de Apelaciones -en un fallo dividido- anuló la decisión de "no culpabilidad" inicial.
Durante el extenso juicio que primero arrancó en la Corte Suprema de Justicia y luego en un tribunal y otra vez en el segundo juicio, la defensa de Martinelli denunció y así lo comprobaron varios testigos que fueron presionados por Juan Carlos Varela y los altos cargos del Consejo de Seguridad, para vincular a Martinelli en el caso pinchazos.