nacional
Justino "Gato Brujo" Salinas: Un estadio moderno para el oeste
Este estadio, que lleva el nombre de " Justino " Gato Brujo" Salinas, un gran lanzador que jugó en los Nacionales, será inaugurado muy pronto.
El nuevo estadio Justino "Gato Brujo" Salinas, antes conocido como Matuna, constituye un aporte merecido al béisbol de la provincia del Panamá Oeste, que tiene dos títulos a nivel juvenil y viene compitiendo desde 1975 en las dos categorías.
El estadio que tiene un costo de 6. 5 millones de balboas, tiene las capacidades para casi 2 mil personas y las especificaciones oficiales. Gradas, buen terreno, y salones para reuniones.
Este estadio, que lleva el nombre de " Justino " Gato Brujo" Salinas, un gran lanzador que jugó en los Nacionales, en Series Mundiales Amateur, en la pelota profesional, y también en Colombia, será inaugurado muy pronto. Fue en 1992 un año después de fallecido el gran lanzador que el Consejo Municipal de La Chorrera, le puso su nombre al estadio de Matuna, según informe del colega Cheito.
Justino Salinas, hizo en 1947 y 48, y 50, batería con su hermano Dionisio, estelar receptor en esos años. Del mismo modo jugaron juntos en las series mundanales amateurs de 1947 y 48 y 50, en Colombia y Nicaragua. El libro de Bobby Rodríguez, publica fotos del gran lanzador chorrerano en 1950 en Managua y 1947 en Colombia con el equipo Nacional.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Para muchos han sido la primera batería de hermanos panameños en estos campeonatos y además en los Nacionales. Los dos eran tremendos peloteros de esa época.
En esos años, para integrar el seleccionado nacional, había que ser “excelente”. Los capitalinos dominaban los rosters. Justino y su hermano jugaron en la capital demostrando lo bueno que eran e integrando las selecciones.
En 1948 cuando Panamá se coronó campeón en el béisbol mayor derrotando a Colón por 11 a 8, Justino Salinas fue el lanzador ganador.
También tuvo triunfos sobre Coclé y Chiriquí. En 1947 (según el libro de Corro, Cohen y Saavedra) venció a Colón y Herrera. Su marca en dos campeonatos pudo ser un 5-2, extraoficialmente. No hay muchos datos.
En series mundiales, tuvo foja de 1-2, logrando una victoria por blanqueo de 6-0 en 1950 frente a México, admitiendo 2 hits. En estos torneos jugó al lado de Humberto Robinson, Héctor López, Olmedo Solé, Elías y Pepe Osorio, como con Mamavila Osorio, Nugeth Josejp, Bobby Prescott, Fello Rosales, Esteban Valencia, Marcos Cobos, Capi Alvrez, Stanley Arthurs y con su hermano, entre otros. Grandes estrelllas de esas epocas.
En la pelota profesional jugó con Cerveza Balboa, siendo el primer chorrerano en ingresar al beisbol pagado. También militó en Colombia, donde en una tempoarada tuvo marca de 8-1.
Durante su carrera tuvo directores a Carpio Tapia y Stanford Grahan, Gil Gonzalo Garrido, Félix Frutos, etc., según un escrito de Yodalids Bethancourt, quien además señaló que fue buen receptor y bateador, En sus últimos años cortaba el cabello en su propia casa, destaca la colega.
LOS RECUERDOS
El estadio Matuna, tiene sus recuerdos memorables, que son parte de la historia del nuevo y moderno Justino Salinas, como sucede en otros estadios.
En ese parque de pelota se registró un juego de 18 episodios entre Panamá y Panamá Oeste en 1978, ganado por Metro por 14 a 13, con sencillo de Julio Murillo y triple de Cristóbal Girón., Roy Blake ganó el partido.
Por ahí pasaron Mariano Rivera, Rubén Rivera, Luis Muñoz, José Rodríguez, Rennie Stennett, los hermanos Juliao, Patsy Álvarez, Julio Polanco, Heradio Gómez, Ciencia Bernal, los hermanos Eric y Tito Libio Espino, Vernot Villarreal, Abdala Chacon, Ernesto Fossatty, Porfirio Rangel, Nen Girón, Matías Ruiz, Manuel Barrios, Enrique Burgos, entre otros.
Los equipos del Oeste a nivel Juvenil han ganado dos títulos en 1996 y 2023. En ese estadio, Roberto "Flaco Bala" Hernández, dio su ponche 1,000 de su ilustre carrera.
En 1987, Oeste venció a Bocas del Toro por 6-1, en Matuna, ganando Mariano Rivera. Sherman Obando, de Bocas, le bateó de 4-4 al hoy salón de la fama de las Grandes Ligas. Orlando Miller se fue de 4-0.
En 1982 y 1992 el torneo Juvenil se inauguró en el estadio Matuna, hoy Justino "Gato Brujo" Salinas. Fue en 1992 cuando oficialmente el estadio se llamó Justino" Gato Brujo" Salinas, confirmó el colega Cheito Herrera
En 1967 las selecciones de Panamá y el Oeste se midieron en el estadio Matuna, ganado el Oeste y logrando el derecho de ir al campeonato Nacional. Rennie Stennett perdió el partido.
Dirigentes como Mapril Montenegro, Humberto Achon, Luis Muñoz Padre, entre otros, son parte de la historia de Panamá Oeste, que se convirtió en provincia beisbolera en 1975.
En febrero de 1975, Oeste ganó su primer partido en los Nacionales, al vencer a Veraguas por 2-1, con Ronaldo Montero en el montículo, en el estadio Matuna.
El 18 de enero de 1979 Oeste derrotó a Los Santos por 4-3 en 18 entradas, ganado Porfirio Monroy, y el 27 de enero de 1993, en un partido de 16 episodios, Herrera con Roger Deago se impuso a los Vaqueros por 5-2. Estos dos encuentros en el marco de los campeonatos juveniles.
Historias de las buenas, de seguro hay más, Estas son solo algunas. Contribuya usted con otras.
¡Que viva el béisbol!