Kenia, Harry y Fredy van por fuera
La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, el magistrado Harry Díaz y el contralor Federico Humbert, dejan hoy sus cargos públicos.
Estos tres funcionarios, allegados al gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, tuvieron actuaciones que fueron fuertemente cuestionadas.
Porcell renuncia al cargo de jefa del Ministerio Público (MP), tras el escándalo de los VarelaLeaks. Es cuestionada por la forma en que aplicó la justicia y cómo manejo algunos casos de alto perfil durante el Gobierno pasado.
La procuradora fue la ficha clave que usó Varela para darle seguimiento al expediente que se armó en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Dentro de los Varelaleaks quedó en evidencia cómo el exgobernante Varela manipulaba a la procuradora Porcell para que manejara algunos procesos contra miembros de su administración gubernamental de una manera flexible y que ejerciera mano dura contra casos seguidos a miembros del Cambio Democrático y Partido Revolucionario Democrático, así como a empresarios y críticos del gobierno de Varela.
Porcell también fue duramente cuestionada por la forma en que manejó las investigaciones del caso Odebrecht, en donde se mencionaba al exmandatario Varela y a varios miembros de su círculo cero.
Polémico en la Corte
Durante la realización del proceso legal seguido a Martinelli por los supuestos pinchazos, el magistrado Harry Díaz se dedicó a ventilar en los medios de comunicación aspectos de este proceso, así como a realizar ataques a miembros del equipo de abogados del exmandatario.
Además, realizó ataques a sus colegas magistrados de la Corte Suprema.
Díaz es uno de los magistrados que más denuncias ha acumulado en el cargo que ocupa. En total fueron ocho las que se presentaron en su contra en la Asamblea Nacional (AN), algunas por supuesto acoso sexual a funcionarias.
Se va en silencio
Por su parte, el contralor Federico Humbert fue cuestionado por la forma en que manejó la Contraloría durante el Gobierno pasado.
En reiteradas ocasiones la diputada Zulay Rodríguez manifestó que Humbert manejó esta institución como si fuera su finca privada. Incluso, la diputada le solicitó que explicara al país por qué retuvo pagos a proveedores, entorpeciendo el desarrollo de obras estatales y por qué encubrió a empresas corruptas como Odebrecht.
En dos ocasiones, Humbert fue citado a la Asamblea Nacional para que rindiera cuentas de su gestión, sin embargo, nunca asistió.