Las cifras no mienten, la economía se disparó durante gestión de RM
Durante la gestión presidencial de Ricardo Martinelli (2009-2014), Panamá registró el mayor crecimiento de Latinoamérica, en medio de una crisis económica, y con ello se mejoraron indicadores sociales: disminución de la pobreza de 38 a 25 %y pobreza extrema de 17 a 10%.
Se logró tener, por primera vez, grado de inversión, Panamá y el país se convirtió en el segundo país más competitivo en América Latina, escalando 19 posiciones durante el gobierno de RM.
El crecimiento de Panamá estuvo por encima del 7%. Este desempeño de la economía superó los pronósticos del Fondo Monetario Internacional de la CEPAL El BID.
Este crecimiento se sustentó en el dinamismo de las actividades varias. Se registraron 4,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, más que el doble que cuando empezó el gobierno en el 2009.
Se bajaron los impuestos a la clase media, cobrándole más impuestos a los sectores económicamente más fuertes.
Se cumplió con el tope de déficit permitido. Según el criterio de la agencia de calificación de riesgo Moody´s, los indicadores de Panamá eran robustos y el grado de inversión que ostentaba el país desde 2010 refleja la solidez de las finanzas panameñas y su capacidad para hacer frente a la deuda.
Se dieron dos aumentos de salario mínimo sin precedentes en los últimos 40 años, con más del 40% de incrementos.
En el año 2011, el salario mínimo alcanzado fue de $490.88, pasando a ser el más alto en Latinoamérica. Se lograron los niveles de desempleo más bajos de nuestra historia republicana.
Más de 130 mil funcionarios y ex funcionarios cobraron en el 2013 los décimos atrasados que se les adeudaba de los años 1989, 1990 y 1991, que ningún gobierno les había honrado.
Se retiraron de las calles a más de 45,000 niños, niñas y adolescentes a través de acciones conjuntas entre el MITRADEL y organizaciones no gubernamentales.
Más de 2,000 personas con discapacidad se insertaron al mercado laboral
Para promover el turismo hubo campañas de promoción internacional, el seguro al turista, la promoción del ATLAPA gratis, nuevos vuelos directos de España, Francia Portugal y Alemania y la participación en ferias internacionales, convirtieron a Panamá -en los 5 años de la gestión de RM- en uno de los lugares más atractivos del planeta.
Panamá superó los 2, 250,000 visitantes con un aporte anual al PIB de casi $3,500 millones sin incluir el transporte aéreo que sumaron otros $1,200 millones.
Etiquetas