Lau Cortés: "Aumento de casos de coronavirus se debe a masificación de pruebas"
Actualmente existen 20 camas disponibles en cuidados intensivos, pero solo 10 de ellas cuentan con ventiladores que han sido traídos de otros hospitales ubicados en el resto del país en donde había excedentes.
Un total de 30 camas para cuidados intensivos estará habilitando la Caja de Seguro Social en la sala de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la vía Transístmica.
El Dr. Enrique Lau Cortés, director de la entidad, indicó que se están haciendo las adecuaciones de ingeniería necesarias para poder tener lista esta sala Neurocirugía y con el equipo necesario (ventiladores, bombas de infusión continua, etc), para cubrir cualquier eventualidad ante el posible aumento de casos que requieran cuidados intensivos.
Puntualizó que se están tomando estas previsiones, ya que antes la relación de pacientes Covid-19 positivos hospitalizados era de 33, versus 66 de no Covid-19, pero ahora son más los pacientes con coronavirus que los que padecen otra enfermedad.
Resaltó que actualmente existen 20 camas disponibles en cuidados intensivos, pero solo 10 de ellas cuentan con ventiladores que han sido traídos de otros hospitales ubicados en el resto del país en donde había excedentes, por por lo cual la CSS va a necesitar adquirir, lo más pronto posible los ventiladores faltantes, pues lo que no se quiere que un paciente pierda su vida porque la entidad no tiene el equipo para darle ventilación mecánica.
"Hay que comprar ventiladores y monitores urgentemente, siguiendo las normas de contrataciones públicas para un evento como este, con la máxima transparencia para que la sociedad esté tranquila de que los recursos del gobierno se están utilizando correctamente", dijo Lau Cortés.
Dejó claro el incremento de los casos positivos por coronavurus que se han tenido en el país en los últimos días es la consecuencia de la masificación de las pruebas diagnósticas realizadas. "Prueba de ello es que el 75% de las pruebas que se realizan continúan siendo negativas y solo el 25% positivas".
La Caja de Seguro Social está estudiando la posibilidad de habilitar gimnasios y centros de recreo para aumentar la capacidad de respuesta ante un posible aumento súbito de pacientes de coronavirus que requieran hospitalización, agregó.
Mencionó que el hospital modular es una instalación que se necesita y tiene 100 camas de las cuales 20 son para cuidados intensivos y 80 para sala en general, con la virtud de que estas últimas pudieran eventualmente convertirse para cuidados intensivos si se les adaptan ventiladores y monitores respectivos.
Se espera que a partir del martes el hospital modular 'Panamá Solidario' tenga su equipo de laboratorio para que cumpla con uno de los requisitos que impuso la junta técnica para que pueda funcionar al 100%, lo cual va a permitir que se pueda trasladar hacia allí a más pacientes.
Etiquetas