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Le meterán billete a inversiones ambientales, sociales y de gobierno

Redacción / Crítica Impreso

Tres de cada cuatro bancos planean aumentar el gasto en iniciativas ambientales, sociales y de gobierno (ESG), y casi el 20% de ellas de manera significativa, según el nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG).

El reporte ‘Global Retail Banking 2022: Sense and Sustainability’ revela que un cuarto de los bancos minoristas considera que ESG es una de las áreas de principal enfoque en su transformación digital, y otro 38% dice que es un criterio clave para seleccionar y priorizar iniciativas de transformación digital.

Casi la mitad de los bancos minoristas se centran, principalmente, en cuestiones de sostenibilidad medioambiental como la reducción del consumo de energía en las oficinas, y el 60% prioriza cuestiones de gobernanza incluida la gestión de incidentes de riesgo crítico, la creación de resiliencia cibernética y el desarrollo de análisis de riesgo predictivo para garantizar una mejor preparación y mitigación.

Una participación del 20 % relacionada con ESG en los nuevos ingresos de la banca minorista en los próximos cinco años, daría como resultado una participación de aproximadamente el 10 % de los ingresos totales, o alrededor de $300 mil millones, en 2025.

“A pesar de que el contexto común es que el desarrollo de la banca minorista esté impulsado por las tendencias mundiales y regionales tales como ESG (sobre todo riesgo climático), la transformación digital de los bancos, el crecimiento del crédito, entre otros, en el caso de los mercados centroamericanos su desarrollo también está fuertemente influenciado por las tendencias macro de cada país.

La dinámica de crecimiento de los activos bancarios en los países de la región varía entre un 2 o 3% en países como Colombia o Panamá, y sobre 10% en países como Guatemala o Rep. Dominicana”, asegura Sergey Ishkov, Managing Director & Partner de BCG para Centroamérica y El Caribe.

La encuesta de BCG sobre el sentimiento de los clientes de banca en 2021, que abarcó 25 países, reveló que un 20% más de personas expresaron una mayor confianza en su banco durante la crisis del COVID que cuando comenzó la pandemia en 2020. Aunque la mayoría de los clientes dicen tener dos o tres vínculos con entidades bancarias, una gran mayoría (70%) obtuvo su último producto o servicio financiero del que considera su banco principal. Los clientes quieren que sus bancos se sientan como un “buen amigo” (31 %) al que puedan acudir en busca de consejos honestos. Además, el 11% de los clientes a nivel global espera que los bancos sean como un “colegio” donde puedan obtener orientación financiera.

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