Libertad tras excesiva detención preventiva
El empresario West Valdés retornó ayer a su casa, después de permanecer 5 años exactos bajo detención preventiva. Sin juicio previo ya ha cumplido la pena mínima por la presunta comisión del delito que se le imputa.
El caso contra Valdés fue uno de los armados durante la administración Varela. Ayer la titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá, Baloísa Marquínez Morán, sustituyó la detención preventiva impuesta Valdés, en el proceso penal por presunta estafa agravada, y en su lugar, se ordenó la prohibición de salir del país, sin autorización judicial.
La decisión de la juzgadora obedece a que Valdés fue detenido preventivamente por orden de la Fiscalía Segunda de Descarga desde el 23 de marzo de 2017, es decir hace cinco años, y en atención a lo dispuesto en el artículo 2141 del Código Judicial, que establece: “La detención preventiva será revocada por el juez sin más trámites, de oficio o a petición de parte, cuando se exceda el mínimo de la pena que señala la Ley por el delito que se le imputa, de conformidad con las constancias procesales.}
Se destaca en la resolución que Valdés ha estado detenido preventivamente por cinco años, tiempo que constituiría la pena mínima en caso de resultar culpable de ese delito.
Gilberto Cruz Ríos, abogado de West, exclamó que Valdés fue un rehén judicial y expresó que justicia tardía no es justicia.
"Es importante destacar que tras cinco años detenido su situación procesal todavía no se ha definido y esto lleva un mensaje alto y claro no solo para el West Valdés, sino para los miles de panameños que injustamente están purgando condenas en las diferentes cárceles del país", señaló el jurista.
Sin embargo, Cruz reconoció que dentro de todo, es una buena noticia para el calvario que ha sufrido la familia de West Valdés, ya que va a poder estar en su casa e integrarse a una vida normal, de la cual fue privada de manera injusta.
Etiquetas