Llevan ayuda humanitaria a comunidades afectadas por mal tiempo en Guna Yala
En las comunidades afectadas en Guna Yala, informó que en las zonas donde los fuertes vientos y marejadas causaron que varias casas terminaran destruidas solo se produjeron daños materiales y no hay víctimas que lamentar.
Luego de que este sábado varias comunidades costeras ubicadas en la Comarca Guna Yala, por el mal tiempo que causó que varias casas terminaran inundadas por agua de mar, el Sistema Nacional de Protección Civil en conjunto con personal del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), coordinaronn para llevarles ayuda humanitaria.
Carlos Rumbo, director general del Sinaproc llegó la mañana de hoy junto a su equipo de trabajo gubernamental a la comunidad de Naranjo Chico, en donde fue recibido por Carlos Hernández, tercero al mando del saila, quien le informó sobre lo ocurrido este sábado por los fuertes oleajes.
LEE TAMBIÉN: Inundaciones en islas de Guna Yala
Después de un recorrido por las comunidades afectadas en Guna Yala, informó que en las zonas donde los fuertes vientos y marejadas causaron que varias casas terminaran destruidas, pero que solo se produjeron daños materiales y no hay víctimas que lamentar.
A los afectados se les está llevando agua y artículos de primera necesidad, entre otras cosas como parte de una ayuda humanitaria.
Ayer el Sinaproc confirmó que el viento y el oleaje derribaron unas 18 chozas hechas de palos y pencas en Maguebgandí, Naranjo Grande, Naranjo Chico y Mulatupu, sin que se reportaran heridos.
Debido al mal tiempo que reina en la región y que según el pronóstico de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), estará vigente hasta el próximo miércoles 15 de enero, el Congreso General Guna Yala ordenó la suspensión de las actividades de transporte marítimo en la comarca.
En el día de hoy, Aristeo Aguilar, coordinador de la Secretaría de Transporte Marítimo, junto al Secretario Damián Hernández se encuentran en la zona parte de una gira entre el director del Sinaproc que visita Guna Yala para conocer en el sitio lo que ha ocurrido.
De acuerdo con lo programado, tienen previsto llegar hasta la comunidad Ubgisuggun (Magebgandi), que forma parte de las comunidades afectadas, luego pasarán a las comunidades de Narbagandub Dummad y Bibbi.
La mañana de este domingo se recibió la alerta de la precaria situación por la que atraveisa la comunidad de Ubgisuggun, también conocida como Magebgandi.
En un video que fue divulgado por la cuenta de Facebook @OnmaggedDummadGunayala se aprecia la grave situación en que se encuentra la población de Ubgisuggun. Casi la totalidad de la comunidad está inundada y desabastecida, por lo que el Sinaproc y el Senafront se dirigen hacia allá.