¡Los delivery en huelga!
Los voceros del movimiento de los delivery PedidosYa reiteraron que desde el 27 de mayo, más de mil repartidores a nivel nacional, han acordado suspender, de forma indefinida, la prestación del servicio hasta tanto sean atendidas las justas exigencias de mejoras laborales.
Esta medida de fuerza, a la que nos hemos visto obligados, ha sido exitosa a nivel nacional, pese a las represalias adoptadas por la empresa que se ha negado a atender las peticiones presentadas a sus representantes en Panamá: Delivery Hero DMart.
Además, anuncian para mañana una manifestación frente a las oficinas de la empresa y acudirán al Ministerio de Trabajo a solicitar su mediación, a fin de lograr una pronta solución que satisfaga nuestras exigencias y permita la continuidad del servicio de reparto.
Los repartidores reclaman un ajuste al pago que reciben por la entrega de los pedidos. Inicialmente, cobraban $3.50 por cada entrega que realizaban y arbitrariamente la compañía ha ido reduciendo esta tasa a $1.25 por entrega.
Para la baja, la empresa mete una flota de motorizados nueva y la pagan $1.25, para que posteriormente en unos 6 u 8 meses bajar a los más antiguos a ese precio y si no estamos de acuerdo, les limitan las cuentas o bloquean.
Las personas que prestan el servicio, utilizan sus propias motos y pagan su gasolina. La empresa solo pone la plataforma.
PedidosYa alegó que "entienden y respetan la preocupación" de los motorizados y que por eso con el nuevo esquema buscan minimizar el impacto en los repartidores.
Alegan que han tomado medidas internas para mitigar los efectos de la manifestación y así minimizar la afectación del servicio a los usuarios, pero los repartidores aseguran que el paro continuará hasta que la empresa los atienda y les dé una respuesta favorable.