Magistrado Panameñista quería tumbar candidatura de Mulino
Ya abogados como el presidente del partido PAIS, José Alberto Alvarez; el excandidato presidencial panameñista José Miguel Alemán y el ex candidato a la vicepresidencia, Mario Boyd Galindo, han calificaco de leguleyadas esa antijurídica intención de impedir la candidatura de Mulino.
El Tribunal Electoral ratificó su propia decisión de inhabilitar a Ricardo Martinelli como candidato presidencial, pero con el voto razonado del magistrado exPanameñista, Alfredo Juncá, que pretendía además impedir la candidatura del "delfínde "El Loco": José Raúl Mulino.
Los magistrados Juncá, Eduardo Valdés y Luis Guerra fundamentaron su decisión en 11 artículos del Código Electoral, algunos de los cuales no eran ni siquiera aplicables al caso de Martinelli como el 33, 34 y 35, 260, 282. Citan además el artículo 615 que establece la doble instancia, iniciando en los Juzgados Administrativos Electorales, el cual ni siquiera atendieron.
La decisión se adoptó tras una Reconsideración presentada por el abogado Alejandro Pérez, quien advirtió que el proceso se inició en base a una falsedad de la juez Baloisa Marquínez, porque la sentencia del caso New Business, no estaba ejecutoriada, porque faltaba definir la suerte de seis procesados, cuya situación espera decisiones sobre una apelación de la fiscalía.
Aparte de eso, trascendió que Alfredo Juncá, quien fuera secretario nacional de asuntos parlamentarios del Partido Panameñista y director de asuntos plenarios de la Asamblea Nacional, cuando el varelismo controlaba el legislativo, quería impedir que los partidos Realizando Metas y Alianza, llevaran a José Raúl Mulino como candidato presidencial en reemplazo de Martinelli.
Ya antes otro panameñista-varelista: Publio Cortés impulsaba la idea de descabezar a Mulino, alegando que no había sido electo en primarias como candidato presidencial, obviando lo que advierte el artículo 362 del Código Electoral, que cuando un candidato perdiera el carácter de postulado, el suplente asuimirá el lugar del candidato principal.
Ya abogados como el presidente del partido PAIS, José Alberto Alvarez; el excandidato presidencial panameñista José Miguel Alemán y el ex candidato a la vicepresidencia, Mario Boyd Galindo, han calificaco de leguleyadas esa antijurídica intención de impedir la candidatura de Mulino.
En tanto, Alejandor Pérez expresó que "nuevamente los magistrados del Tribunal Electoral cometen el exabruto jurídico de inhabilitar a Ricardo Martinelli mediante un proceso espurio e inexistente en el Código Electoral. Esto es un verdadero fraude electoral, pero lo grave es que son los mismos magistrados lo que ilegalmente lo provocan. Ellos al margen del voto quitan y ponen presidentes. Bárbaros!
Por su parte, Luis Eduardo Camacho dijo que inhabilitar a Ricardo Martinelli, es una decisión política y cobarde de Cortizo-Carrizo y sus compinches en la Corte Suprema y el Tribunal Electoral, sin embargo, pueden sacarlo de la papeleta, pero no del corazón del pueblo panameño.
"Esa vergonzosa acción contra la democracia, es un tiro que le saldrá por la culata. El final será el mismo, porque Mulino es Martinelli y Martinelli es Mulino. El 5 de mayo, los vamos a ahogar y el 1 de julio, junto al pueblo, entrarán a la presidencia; José Raúl Mulino y Ricardo Martinelli", sentenció Camacho.
Etiquetas