nacional
Mal tiempo provocó destrozos en Panamá Este
En imágenes se pueden observar casas con afectaciones en los techos, árboles caídos e inundaciones.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) informa que las fuertes lluvias y vientos registrados en el Este del país han causado la caída de árboles y desprendimientos de techos. Según el personal de SINAPROC, se han contabilizado alrededor de 25 viviendas afectadas parcialmente debido al desprendimiento de techos en las barriadas de Montemadero, Viñedo y Santa Isabel en el corregimiento de Pacora.
En otros sectores como La 24 de Diciembre, Altos de Pedregal, Alcalde Díaz, La Mesa de San Martín, Las Cabras, Nueva Esperanza y Tataré, se han registrado caídas de árboles sobre vehículos, tendidos eléctricos y viviendas, aunque no hay reportes de personas atrapadas o heridas.
El SINAPROC ha anunciado que mantendrá el monitoreo y vigilancia hasta el viernes 12 de mayo de 2023 debido a la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en varias provincias del país, así como en los sectores marítimos y las comarcas de Emberá Wounaan y Ngäbe-Buglé.
Además, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) ha advertido sobre el aumento de oleajes y corrientes de resacas en el Pacífico panameño: Golfo y Bahía de Panamá, Sur de Veraguas, Los Santos y Golfo de Chiriquí. Se recomienda extremar las medidas de prevención para las actividades recreativas y pesqueras en el litoral Pacífico.
El IMHPA ha declarado que se encuentra en la transición de la temporada seca a la lluviosa, por lo que se espera que sigan ocurriendo precipitaciones en el país. Por ello, es importante que la población tome las medidas de precaución necesarias para evitar daños a personas y propiedades.