'Mamitas Azules' exige trato digno e inclusión social y educativa
Los miembros de esta comunidad, decidieron alzar su voz para visibilizar esta alteración y hacer un llamado para que la población que padece este trastorno reciba tratamiento terapéutico sin límite de edad.
Panamá- Vistiendo ropa de color azul y blanco y ondenado globos acompañados con pancartas, la comunidad de mamás panameñas con hijos con autismo, 'Mamitas Azules', efectuó este domingo la concentración en la cinta costera donde exigieron empatía, un trato digno, así como también inclusión social y educativa.
Los miembros de esta comunidad, que no son especialistas médicos, sino familiares de personas con autismo, decidieron alzar su voz para visibilizar esta alteración y hacer un llamado para que la población que padece este trastorno reciba tratamiento terapéutico sin límite de edad.
Los manifestantes aprovecharon la concentración para repudiar todos los hechos en los que se vulneren los derechos de los menores de edad, en el sector público o privado a nivel social, educativo o de salud.
Recordaron el incidente que ocurrió hace unos días y en el que una especialista de fonoaudiología de una policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS), fue filmado tratando de forma inadecuada a un menor con autismo que asistía a una terapia de lenguaje, conducta que catalogaron como poco profesional. A la vez agradecieron a la entidad por investigar el caso del cual se mantendrán vigilantes para garantizar que se tomen los correctivos pertinentes.
Mencionaron que como padres con frecuencia les toca pasar por situaciones que detonan una falta de capacitación de los profesionales de la salud que atienden a menores neurodiversos, que tienen necesidades que deben ser atendidas lo más pronto posible.
En cuanto al renglón de la educación, la cual es un derecho universal, hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación, para que velen porque no se niegue la educación a ningún niño (a), independientemente de su condición, tal cual cual lo expresa en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.
“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, indicaron.
'Mamitas Azules' aseguró que en múltiples ocasiones los padres de familia han sido testigos de cómo algunas escuelas públicas y privadas, les niegan la educación a sus hijos, citando frases como “no aceptamos a niños con discapacidad”, o “no tenemos personal capacitado para atenderlos”u otros casos en donde las maestras no están dispuestas a hacer las adecuaciones necesarias para los menores, quedando estos aislados del resto de la clase.
También exigieron a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, que investigue si Panamá realmente es un país insignia en materia de inclusión.
De igual forma mostraron su apoyo a la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), en relación con una prueba piloto para validar en campo el instrumento a utilizar en la Segunda Encuesta Nacional de Discapacidad.
Exigieron la pronta apertura del Instituto Especializado de Neuro Desarrollo Integral (IENDI), que fue inaugurado desde el año 2019 y todavía no está en funcionamiento, ya que consideran que este representa un gran alivio para muchos padres que gastan cantidades excesivas de dinero en terapias.
A la vez solicitaron la habilitación de sitios en donde se brinden terapias de integración sensorial, entre otras, ya que actualmente estas no se proporcionan en el sector público.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ