Maribel se compromete a aumentar el salario mínimo y las pensiones
Pidió a los panameños y panameñas hacer historia el próximo de 5 de mayo para que el pueblo sea gobierno para enfrentar los modelos que excluyen, discriminan y marginan.
Panamá- En medio de banderines que ondeaban y la ovación de simpatizantes, durante su cierre de campaña, la candidata por la libre postulación, Maribel Gordón, se comprometió a establecer un salario mínimo de $1,500 mensuales, a aumentar las pensiones y a crear puestos de trabajos para los jóvenes.
Pidió a los panameños y panameñas hacer historia el próximo de 5 de mayo para que el pueblo sea gobierno para enfrentar los modelos que excluyen, discriminan y marginan.
Aseguró que la gestión pública se ha convertido en una fuente de corrupción y prueba de ellos es que "anualmente más de 3000 millones de dólares del gasto social de educación y salud se va en corrupción".
La candidata llamó al pueblo a construir la esperanza y a materializarla, al igual que a acabar con la inequidad y la pobreza.
Con la juventud se comprometió a darle la vida digna me ha pedido, que tus títulos universitarios y técnicos tengan valor para que puedan ejercer la profesión de la que se gradúan.
"Me han pedido resolver el problema de las prácticas profesionales y la de idoneidad para tener la licenciatura, sépalo aquí está el gobierno que te va a dar la respuesta", aseguró.
También se comprometo a generar empleos dignos, con salarios justos para los jóvenes. "Sé cómo hacerlo, tengo la capacidad, pero sobre todo tengo el compromiso y eso lo voy a materializar", dijo.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍIndicó que la cultura y el deporte forman parte del eje central de su Plan Para la Vida Digna.
Con la clase trabajadora, que ha perdido su poder adquisitivo, se comprometió a establecer un solo salario mínimo a nivel nacional de $1,500 mensual, que permita la cobertura de las necesidades.
En tanto, a los desempleados les prometió promover el seguro de desempleo para que tengan recursos para su familia, mientras logran la las plazas que creará su gobierno.
De igual forma, se comprometió aumentar las pensiones para que estas sean de un mínimo de $500 mensuales. "Lo reafirmo, no voy a imponer paramétricas, vamos por pensiones dignas", sin aumentar la edad jubilación, reiteró.
En este mismo sentido, se comprometió a reintegrar las jubilaciones especiales y las pensiones anticipadas para los educadores y los trabajadores de la construcción de alto riesgo.
Con los afropanameños y los pueblos originarios se comprometió la no discriminación por razón del color de la piel, "somos indígenas, somos negros con dignidad y orgullo", mencionó.
"Vamos A atender a las comarcas, las áreas rurales y los sectores campesinos", dijo. "Vamos A fomentar la economía campesina, voy a rescatar el agro, la industria y la agroindustria. Voy a promover la biotecnología y vamos a promover la investigación, la innovación y desarrollo", destacó.
En cuanto a la educación, aseguró que esta será gratuita, porque es un derecho y no permitirá la privatización. "Es decir que los niños, las niñas y la juventud recibirán alimentos, útiles escolares y material didáctico", resaltó.
Sobre la salud, aseguró que como esta es un derecho, generará salud preventiva, pero mientras tanto se asegurará de finalizar toda obra de construcción hospitalaria y de que haya medicamentos en todos los centros de salud de país, acabando con el monopolio y el oligopolio en este renglón.
Respecto al agua, aseguró que acabará con el negocio que tienen "los diputados con los carros cisternas".
Aseguró que protegerá el ambiente porque este es vida, por lo que no va a permitir proyectos que amenacen la naturaleza y la vida como lo hacen los proyectos mineros.
Manifestó su apoyo a los micro y pequeños productores y empresarios con conocimiento, tecnología, financiamientos y créditos a tasas que promuevan su inversión en el marco de desarrollo económico.
En materia energética, aseguró que va a poner orden, porque gobierno tras gobierno han favorecido al monopolio y el oligopolio de las empresas distribuidoras y generadoras.
En cuanto al tema de la inseguridad destacó se han hecho del crimen un negocio "y hoy nos dicen que van a resolver el problema con más cárceles aumentando el número de policías en el país, cuando ya tenemos, en términos poblacionales, la mayor cantidad de policías por personas si se le compara con la población de los países desarrollado"s.
Aunque no brindó alternativas, cuestionó el hecho de que en Panamá "tenemos el mayor número de presos y que la criminalidad sigue y sigue, porque hay ladrones de cuello blanco que no van a las cárceles".
Con las mujeres se comprometió a eliminar la brecha entre sexos para que reciban igual salario por un mismo trabajo.
Con este sector de la población, también se comprometió a incorporar los servicios de cuidado (de niños) para que las mujeres tengan la oportunidad de trabajar. También mencionó que fomentará la cultura de la gastronomía para generar pequeños negocios comunitarios que permitan a la mujer una vida digna.
Etiquetas