Martinelli: hay que corregir situación con el metrobús
El candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza, Ricardo Martinelli, hizo un llamado para reevaluar y corregir la situación actual del sistema del metrobús.
Martinelli, expresó su preocupación por la crisis en el sistema de transporte público, con la reaparición de los "diablos rojos" y por la poca frecuencia de los metrobuses, situación que está afectando a miles de usuarios de la capital y del distrito de San Miguelito.
Martinelli destacó que, a pesar del funcionamiento del metro, el servicio de transporte público sigue siendo ineficiente, con alrededor de 660 buses operativos, de los más de 800 disponibles, lo que hace difícil satisfacer las necesidades de una ciudad de casi 1.5 millones de habitantes.
Fue bajo su mandato presidencial, cuando se tomó la decisión de modernizar el sistema de transporte público, que eran buses americanos desechados de las escuelas del sur de los Estados Unidos, y cambiarlos por buses más modernos y cómodos.
"Ese día en el año 2009, en el cual hubo un accidente horrible camino a Pacora, en la cual casi una treintena de panameños y panameñas fallecieron, me tocó ir a las 2 de la mañana y todavía tengo en mi memoria, al escuchar los celulares de las personas llamando a los fallecidos, ese fue el detonante que hizo que el gobierno tomara la determinación de arreglar de una vez por todas el sistema de transporte público en la ciudad capital", recordó Martinelli.
El expresidente explicó que se realizaron reuniones con los gremios transportistas, subrayando que la transformación del sistema de transporte no fue una imposición del gobierno, sino una respuesta a un clamor popular, proceso en el que se adquirieron 1,400 autobuses a través de una concesionaria privada,
de los cuales actualmente solo una minoría está operativa debido a un gran número de vehículos dañados.
"Se hizo una inversión cuantiosa, se compraron todos los buses... esos buses fueron deshuesados y vendidos como chatarra. Hoy en día ha vuelto a imperar el sistema ineficiente con la llegada nuevamente de los "diablos rojos" y los "diablos verdes", que no se debe permitir el tránsito aquí en la ciudad de Panamá. Lo peor de todo es que el Estado pagó 300 millones de dólares para recomprar una inversión que ha hecho la empresa privada y aquí nadie ha dicho nada y se han robado esa plata de una forma vil y el sistema sigue igual de perverso, malo, sigue teniendo una enorme cantidad de problemas", aseguró.
Martinelli hizo un llamado para reevaluar y corregir la situación actual del transporte público en el país, no solo como una necesidad de movilidad, sino como un factor que incide directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.
"Creo que hay que volver a tomar el toro por los cachos, hay que volver a meternos como gobierno en la reestructuración de esto, junto con el sector del gremio transportista, porque yo estoy seguro de que ellos tampoco están de acuerdo con esto. Una persona que toda su vida ha pertenecido al gremio del transporte no puede ver que lo que está sucediendo y la forma tan mal servicio que se está dando e impida que el panameño se traslade libremente de un lugar a otro."
Por su parte, el dirigente transportista, Esteban Rodríguez recordó que cuando esto comenzó, el presidente Ricardo Martinelli designó al señor Jimmy Papadimitriu para que hiciera las reuniones con nosotros. Esto no fue un tema fácil porque había muchos transportistas que se oponían al nuevo sistema y era normal porque algo nuevo siempre tiene su oposición, pero se hicieron innumerables reuniones donde los transportistas aceptaron que había que cambiar el servicio", recordó Rodríguez.
Etiquetas