Martinelli: Mano firme y energía barata para mejorar economía
Una de las soluciones propuestas por Martinelli es la compra y utilización del agua del lago Bayano, el cual cuenta con 32,000 hectáreas de reserva.
El expresidente Ricardo Martinelli hizo un llamado urgente a abordar de manera integral la crisis del agua y la energía que enfrenta Panamá. Según Martinelli, estos problemas serán cruciales para el próximo gobierno y requieren soluciones inmediatas y efectivas.
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Martinelli señaló que la problemática del agua afecta no solo al Canal de Panamá, cuyo flujo se ve reducido por la falta de este recurso, sino también a la mitad de la población que carece de acceso a agua potable en sus hogares.
"Se requiere conocimientos, voluntad y mano firme", subrayó Martinelli, insistiendo en que la deficiente y costosa electricidad es una de las principales razones del alto costo de vida en el país. Urgió a dejar de lado la "politiquería de cuencas" y el "negociado de cisternas", y a enfocarse en abaratar la luz para mejorar la economía y generar empleo.
Destacó que la producción de energía eléctrica, actualmente un 30% más cara, se ve comprometida por la necesidad de contratar agua para su generación.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El expresidente criticó la falta de acción en cuanto a la contratación de energía a largo plazo, limitándose al 42% de la energía necesaria. También lamentó que no se haya iniciado la cuarta línea de transmisión, lo que agrava la situación energética del país.
"No podemos solo contratar a largo plazo el 42% de nuestra energía, no haber empezado la cuarta línea de transmisión, más de la mitad de la población sin agua y el canal reduciéndo los cruces diarios por falta de agua y de acción en Río Indio.
Una de las soluciones propuestas por Martinelli es la compra y utilización del agua del lago Bayano, el cual cuenta con 32,000 hectáreas de reserva. Sugirió la instalación de tuberías para transportar esta agua y aumentar las contrataciones eléctricas a fin de reducir los costos de la luz.
"En fin se requiere conocimientos , voluntad y mano firme. Todo está caro por la deficiente y cara luz eléctrica. Hay que dejar la politiquería de cuencas a un lado, el negociado de cisternas, abaratar la luz y etc porque sin esos elementos previos, no habrá ni más trabajo ni más chen chen en el bolsillo, que es lo que a gritos clama este pueblo y lo está esperando"