Martinelli, un factor clave en elecciones
El exmandatario Ricardo Martinelli seguirá siendo un factor clave para considerar en las decisiones políticas dentro y fuera de Cambio Democrático, pese a su ya largo confinamiento en el Centro Federal de Detenciones (FDC) en Miami y, pese a no contar ya con la representación legal del partido que fundó hace 20 años y que lo llevó a la Presidencia de la República en el 2019, con más del 60% de los votos.
Tras reunirse con Martinelli el pasado jueves por más de 10 horas en el FDC, su vocero Luis Eduardo Camacho Castro mandó, a través de su cuenta en Twitter, el siguiente mensaje: “Silencio cómplice de algunas personas del CD hace evidente que se sienten cómodos para sus planes, que la persecución contra el expresidente lo mantenga injustamente confinado en Miami. Se equivocan; pese a ello, él es factor clave a evaluar en decisiones políticas”.
Si bien parece un mensaje al presidente del CD, Rómulo Roux, que se ha mantenido silente frente a los procesos que enfrentan el expresidente y otros de sus copartidarios, implica también, a juicio de los analistas, un mensaje para el mandatario Juan Carlos Varela, a quien Martinelli responsabiliza de su detención. Los seguidores del expresidente acusan a Roux de traicionar a su líder y de ser el candidato de Varela dentro del partido opositor.
Crítica abordó a Camacho sobre el tema y este confirmó que en la larga reunión con el expresidente analizaron los graves problemas que afectan al pueblo, sus recursos en Panamá y en Estados Unidos y los diferentes escenarios electorales que podrían haber en mayo del 2019, incluyendo las posibilidades de los aspirantes a ser el abanderado (a) del CD.
Sobre ese último punto, aseguró que como todo miembro de Cambio Democrático, llegará el momento en que Martinelli hará público a quién apoyará y a quién no en la primaria presidencial; y que las nuevas normas que regirán el proceso electoral del 2019 obligan a que su esperado anuncio se haga más temprano que tarde.
Sobre su tuit, dijo que el mismo no contenía ni advertencias ni mensajes, solo realidades. “Para nadie es un secreto que algunos miembros del CD se sienten muy cómodos con la ausencia forzada del expresidente Martinelli debido a la persecución política de Varela, que favorece convenientemente a otros copartidarios con aspiraciones para las elecciones del 2019 y que han mantenido una actitud tibia o sumisa en muchos casos frente a los abusos y la ineficiencia del Gobierno”.
“También es otra realidad, que el liderazgo del expresidente Martinelli al frente de la oposición se ha fortalecido, pese a su detención. Basta recorrer las calles del país y escuchar decir a los panameños, de todos los sectores sociales del país: Queremos que vuelva el loco.
A juicio de Camacho, se equivoca el presidente Varela y quienes le hacen los mandados, al pensar que su injusto confinamiento en USA o en Panamá va afectar negativamente el liderazgo de Martinelli y si no lo han entendido ahora, lo entenderán en mayo del 2019.