Más de 10 años de prisión para ciberdelincuentes
La Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto que “modifica y adiciona artículos al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley 11 de 2015.
Panamá será el tercer país en América Latina en regular las nuevas modalidades del ciberdelito y la invasión a la vida íntima, más allá de las fronteras, y que aplica sanciones penales, de forma gradual.
La Asamblea Nacional aprobó ayer en tercer debate el proyecto que “modifica y adiciona artículos al Código Penal, al Código Procesal Penal y a la Ley 11 de 2015, sobre asistencia jurídica internacional en materia penal, y dicta otras disposiciones respecto a medidas contra la ciberdelincuencia."
La diputada Yarelis Rodríguez reveló que en Panamá funcionan 7,000 mercados de explotación sexual digital que difunden fotos, videos y audios no autorizados, sin que fueran tipificados como delincuentes.
La también diputada Ariana Coba dijo que con esta ley vamos a conocer los rostros de los delincuentes anónimos que se esconden tras las redes.
El procurador Javier Caraballo, manifestó que está normativa es robusta e instituye nuevas conductas delictivas, entre ellas, mencionó el delito de la extorsión cuando una persona solicita dinero a otra para no publicar material íntimo, fotografías o videos que haya obtenido... es un instrumento para sacar del margen a los ciberdelincuentes y el chantaje derivado de la violencia sexual digital.
El proyecto contempla penas superiores a los 10 años cuando el delito empleé imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimos, reales, simulados o generados.
También será sancionada quien posea, para su propio uso, material de abuso sexual infantil que contenga la imagen real o simulada de personas menores de edad, voluntariamente adquirido.
Quien suplante la identidad de una persona, con fines ilícitos, utilizando datos informáticos, bases de datos, o un sistema electrónico o adquiriéndolos de cualquier otra forma, será sancionado con pena de 2 a 4 años de prisión.
En Panamá, de acuerdo a las estadísticas se produjo un aumento de un 113% en los delitos contra la seguridad informática, en el período de junio de 2023 a mayo de 2024, en comparación con el período anterior.
Etiquetas