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Más de 480 niños serán beneficiados con la remodelación de los Caipis
19 Centros de Atención Integral de Primera Infancia, ubicados en la provincia de Herrera y Los Santos serán remodelados. Los que están en etapa de construcción, serán inaugurados.
La ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, anunció en su gira por la región de Azuero que más de 19 Centros de Atención Integral de Primera Infancia (CAIPI), ubicados en la provincia de Herrera y Los Santos serán remodelados y otros que están en etapa de construcción, serán inaugurados.
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La remodelación e inauguración de estas estos lugares tiene el objetivo de brindar una estimulación temprana a más de 480 niños y niñas desde los meses de nacidos hasta los 4 años.
"Invertir en la primera infancia es invertir en el presente de nuestro país. Y nosotros vamos ha gestionar todos los recursos que sea necesario para que esta población vulnerable tenga acceso a espacios de crecimiento supervisados", explicó Concepción.
Durante esta la gira que se hizo por esta regió del país, visitaron el CAIPI de Llano Largo, en la Villa de Los Santos, El Amanecer en Pesé y el CAIPI de los Pozos ambos ubicados en la provincia de Herrera. En este último inspeccionó un terreno donde se evalúa la construcción de un nuevo centro que reemplazaría el actual.
Sobre las remodelaciones, se anunció que se harán reparaciones a las estructuras, además, se adquirirán artículos inmobiliarios y se contratará a personal calificado para que brinden estimulación en los CAIPIS que están próximos a ser inaugurados.
Un Informe que elaboró el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), menciona que 4 de cada 10 niños entre 36 y 59 meses asisten a un programa de educación infantil temprano.
La importancia de desarrollar planes dirigidos a la primera infancia en Panamá, se basa en estudios científicos que indican que el período de crecimiento de un niño desde que nace hasta que cumple 4 años, son decisivos en cuanto a las capacidades y habilidades físicas, afectivas, sociales, motoras, de memoria, atención, lenguaje, comunicación, percepción, solución de problemas, organización de ideas, autorreconocimiento y otras.
La jornada en un CAPI por lo general inician a las 7:30 a.m., y comprende actividades educativas, recreativas y de descanso de la mano de maestras especialistas en educación preescolar.
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