nacional

¡Me salvé de morir!

Por: Justino González / Para Crítica

La tarde del 19 de diciembre de 1989 llegué a la calle 27 Oeste del popular barrio de El Chorrillo, después de haber concluido una jornada periodística extenuante, trabajando de reportero en la conocida Radio Onda Popular y, como “ Freelancer”, con algunos medios de comunicación internacionales estacionados en Panamá.

Ese día -como de costumbre- el barrio chorrillero se desenvolvía en su habitual ambiente de venta de cervezas de contrabando gringas y el famoso pescado relleno. Los conocidos Batallones de la Dignidad tenían apostadas trincheras a la entrada del barrio en el lado que colinda con la avenida de los Mártires.

En el trayecto a mi hogar en calle 26 de El Chorrillo, una de mis entrañables amigas Priscilla Lezcano, conocida popularmente con el apodo de "China", me detuvo e inició una amena conversación sobre farándula, tema que le fascinaba.

Tras dos horas de conversación y algunas cervezas que nos tomamos por gentileza de mi padre, que a esa hora también salía de prestar servicio en el área A de la policía, ubicada en el Cuartel Central, dispusimos replegamos a nuestros hogares.

Recuerdo a las 12:01 de la madrugada estando en mi recámara del primer piso del edificio “24 de Diciembre ó La 15 Pisos” sonó el primer bombazo y de inmediato se fue la luz. De ahí en adelante no cesaron los ensordecedores estruendos de las bombas. Me asomé a la ventana que daba al Cuartel Central de las FF.DD. y observé una fila de los entonces modernos helicópteros Black Hawks, Apaches y Cobra disparando bombas contra esas instalaciones.

El fluido eléctrico se cortó. Todo quedó en penumbras. Inmediatamente se escuchaban los gritos, llantos y quejidos de los primeros heridos, que eran civiles y moradores de los multifamiliares 24 de diciembre.

Todos, mi madre, hermanas y padre quedamos tendidos en el suelo de la sala del apartamento, sin entender todavía qué pasaba. El miedo se apoderó de nosotros. ¿Cómo es posible que vayamos a morir en estas circunstancias? Era la pregunta en medio del bombardeo que de repente parecía estar destruyendo completamente el edificio.

 

 

El Cuartel Central había quedado con poco personal militar de turno y respondían muy débilmente con fusiles de asalto AK-47, ya que los integrantes de la compañía Macho de Monte que custodiaba esa guarnición, habían salido hacia el Parque de Santa Ana luego del primer ataque a la compañía de Infantería Victoriano Lorenzo, en Fuerte Amador.

En una entrevista Para TVN en Cuba en 1999, con el que fuera jefe de los Macho de Monte, el Mayor Gonzalo "Chalo" González, este me confesó que le avisó al General Noriega de la invasión a las 10 de la noche del 19 de diciembre de 1989, pero el mismo se hallaba tomado en el Hotel Recreativo Militar de Tocumen y no dio ninguna orden.

“Chalo” González contó que ninguno de los miembros del Estado Mayor se apersonó al Cuartel Central cuando también les informó de la invasión. Dijo que todos desaparecieron y hasta los calificó de cobardes.

 

El capitán Jefe de los comandos anfibios de las FF.DD., Evidelio Quiel, quien resultó herido en combate, dijo que el Estado Mayor no dio la cara y los abandonó, ya que en la calle solo pelearon los mandos medios que tenían mando de tropas.

Esa madrugada quedamos atrapados en los multifamiliares. A las 3 de la madrugada se escuchó el ruido de las orugas de los tanques norteamericanos abajo del edificio. Un equipo de Fuerzas Especiales asaltó el edificio pensando que eran dormitorios de militares. Yo, entre otros hablamos con un soldado de origen puertorriqueño y le explicamos que éramos civiles atrapados en el bombardeo.

Los norteamericanos colocaron los tanques de guerra en fila y nos hicieron pasar por detrás para protegernos de las balas de la AK -47. Cuando salimos observé un auto aplastado con su chofer adentro y los cuerpos inertes de vecinos que habían quedado atrapados en el bombardeo. Los integrantes de los Batallones de la Dignidad que estaban en las trincheras sus cuerpos yacían ametrallados sobre los costales. Salí junto a mi familia y en ese momento el famoso barrio de El Chorrillo ardía en llamas. Nos dirigimos hacia el área revertida, sector revertido de Balboa, donde quedamos a salvo. Luego fuimos llevados a unos albergues donde permanecimos algunas semanas .

Muertos y desaparecidos, eso fue la invasión un acto de violencia innecesaria, cuyo tema aun nos divide.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Aprehenden a hombre por homicidio de "Chicho" en Colón

Show Liza para verse joven: "Es mejor tomar un polvo de un colágeno"

Mundo Rusia dice que EEUU entendió el mensaje tras lanzar misil no nuclear

Nacional Vigilancia por vientos y mar picado en Pacífico y Caribe panameño

Deportes Árabe contra Plaza, todo o nada

Sucesos MATAN A "CHICHO" TRAS COMPRAR POLLO

Vida Reglas de oro para tus finanzas personales

Show ¿Mia Khalifa en romance con Julián? Ella aclaró este bochinche

Sucesos Demanda a favor de RM entra a fase de alegatos

Sucesos Mujer detenida por cómplice de atroz crimen en Colón

Nacional Panamá rompe relaciones con la República Árabe Saharaui Democrática

Deportes Panamá tuvo primer triunfo en Clasificatorio a la FIBA Americup 2025

Mundo Ecuatorianas caen con $2 millones en Quito. Pasaron por Panamá

Show Natti Natasha sobre su peso: “Dejen que la gente viva y sea feliz”

Nacional Dos grandes operativos en plan de recolección de basura en diciembre

Sucesos Llevaban $2 millones en vuelo que hizo escala en Panamá

Sucesos 102 meses para dos menores por asesinato en Veracruz

Deportes Promesa Kaleth ‘Canelito’ González vuelve a la acción

Mundo Putin confirma el ataque a Ucrania con un misil balístico hipersónico

Vida ¿Cómo ahorrar en Navidad?

Sucesos Cayeron "Mostro" y "Miguelín" en Pacora

Deportes Panameño ganó primera etapa de Vuelta Internacional a Chiriquí

Nacional Jubilaciones especiales a tongos no se revisarán por ahora

Mundo Ecuador ratifica a Edmundo como presidente de Venezuela

Vida Un viaje por la historia del Museo de Arte Contemporáneo

Deportes Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el premio al Jugador Más Valioso

Nacional Desmienten cálculos de funcionario sobre préstamos del Seguro Social

Sucesos Mujer detenida por homicidio de adolescente en Colón

Mundo Miles de migrantes planean entrar a EEUU antes que suba Donald Trump

Deportes Nico Williams: "Me falta ser más determinante"