nacional
Medidas contra migración irregular a partir de octubre
Estas medidas, que entrarán en vigencia el 2 de octubre de 2023, se basan en el Decreto Ley 3 de 2008, el Decreto Ejecutivo 320 de 2008 y la Resolución 22,068 de 2021.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha anunciado ajustes operativos en sus puntos de control migratorio, en un esfuerzo por combatir la migración irregular y el tráfico de personas.
Estas medidas, que entrarán en vigencia el 2 de octubre de 2023, se basan en el Decreto Ley 3 de 2008, el Decreto Ejecutivo 320 de 2008 y la Resolución 22,068 de 2021.
Los cambios se centran en el perfilamiento de las personas que ingresen al país a través de puestos de controles migratorios formales. Es importante destacar que estas modificaciones no afectarán a los turistas ni a los inversionistas que visiten Panamá de manera legítima.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El propósito fundamental de estas medidas es prevenir el ingreso de migrantes irregulares que puedan ser víctimas de redes de crimen organizado. Se ha identificado que algunas personas intentan ingresar al país bajo la falsa pretensión de eventos o visitas turísticas inexistentes, lo que los coloca en una situación de riesgo.
La nueva regulación establece que el período de estancia legal autorizado para las personas que ingresen como turistas a Panamá será de hasta tres meses, a partir del momento de su entrada al país. Sin embargo, se aplicará una excepción a los nacionales de Estados Unidos de América y Canadá, quienes podrán permanecer hasta 6 meses desde su ingreso. Además, se exigirá una solvencia económica acorde con la duración de la estancia para garantizar que los visitantes tengan los recursos financieros necesarios durante su estadía.
Con estas medidas, el SNM de Panamá busca fortalecer su lucha contra la migración irregular y el tráfico de personas, al tiempo que garantiza una visita segura y legal a aquellos que llegan al país por motivos turísticos o de inversión. Las regulaciones entrarán en vigor el próximo 2 de octubre de 2023.
Etiquetas