nacional
Meduca: Estadísticas demuestran que el 2020 fue productivo
En el 2020 de una matrícula de 772,597 estudiantes, 718,273 (93%) aprobaron el pénsum escolar versus los 693,892 alumnos (86.3%) del 2019 de 803,982 inscritos.
El Sistema de Integración de Datos Estadísticos (SIDE) del Ministerio de Educación (Meduca), divulgó sus indicadores académicos 2020 con base en una tasa de respuesta de 94.55% de las 3,685 escuelas que hay en todo el país, es decir, 3,106 oficiales y 579 particulares.
De acuerdo con estas cifras, ese año lectivo –pese a ser irregular por la pandemia– fue más productivo que el anterior 2019, o sea, en el 2020 de una matrícula de 772,597 estudiantes, 718,273 (93%) aprobaron el pénsum escolar versus los 693,892 alumnos (86.3%) del 2019 de 803,982 inscritos.
Respecto al 2019, la información estadística reveló que 14,023 estudiantes desertaron, sin embargo, para el 2020 los reportes contabilizaron que 11,049 alumnos renunciaron a los estudios. Según el seguimiento a estos casos al 26 de febrero de 2021, todavía 201 colegios particulares no han entregado sus cifras.
Este reporte del SIDE de 2020 señala, igualmente, que 13,051 estudiantes (1.7%) reprobaron el año escolar. En tanto, otros 30,224 alumnos (un 3.9%) resultaron aplazados (deben repetir de una a tres materias).
El desglose de este informe cuantitativo del Meduca, destaca que en el nivel primario 446,530 estudiantes (98.8%), de 452,047 matriculados, aprobaron el año 2020. En ese mismo período, otros 1,071 (0.2%) reprobaron y 4,446 (1.0%) desertaron de las aulas de clases.
De 191,585 alumnos en la premedia, 162,255 (84.7%) lograron pasar sus materias. Mientras que, 7,260 (3.8%) fueron reprobados y 17,893 (9.3%) resultaron aplazados, o sea, aquellos que no obtuvieron calificaciones satisfactorias en una, dos o tres asignaturas. Hubo 4,177 que abandonaron los estudios.
En cuanto a la media, de una población de 128,965 estudiantes, 109,488 (84.9%) aprobaron; 4,720 (3.7%) reprobaron; hubo 12,331 (9.6%) aplazados y 2,426 (1.9%) que dejaron las escuelas.
En lo relativo a las deficiencias por asignatura de mayor relevancia de acuerdo con el nivel escolar, en primaria la matemática registra más inconvenientes con 3,239 alumnos; en la premedia, la misma materia con 4,913 estudiantes.
En la media académica, la física con 1,482 alumnos, seguida de cerca por la matemática con 1,477. Respecto a la media profesional sigue siendo la matemática la asignatura con mayor inconveniente y registra 1,663 estudiantes.
Etiquetas