MEF: no hay plata para pagar aumento del XIII Mes
En promedio el sector público paga anualmente $178 millones en concepto del XIII Mes, pero con el cambio esa suma aumentaría a $429 millones, es decir que el incremento con el fallo de la Corte elevaría en $251 millones los desembolsos adicionales.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió a las entidades públicas una serie de instrucciones sobre el cumplimiento del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el tope salarial de $550 para calcular el XIII mes.
Esto debido a que actualmente no se contempla ni se prevé en el futuro inmediato excedentes de ingresos corrientes que puedan financiar el inesperado gasto de cumplir con lo dispuesto por la Corte.
Lo anterior se planteó en una circular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dirigido a entes del gobierno central, el Órgano Judicial, Alcaldías, Universidades y demás instituciones.
Añade el contexto de que esta sentencia del Pleno de la Corte salió con posterioridad a la aprobación del Presupuesto General del Estado de la Vigencia Fiscal 2024, y que los artículos 277 y 278 de la Constitución Política de la República de Panamá consagran que ninguna institución pública podrá impulsar iniciativas de gastos, ni pagos de cuentas que no estén previstos o autorizados en el presupuesto general del Estado.
Ante la situación, el MEF remitió las siguientes instrucciones.
"El pago adelantado de la primera partida previsto para el mes de abril de 2024, se pagará según los montos de las partidas autorizadas en el presupuesto general del Estado de la vigencia fiscal 2024", destaca el MEF.
"La diferencia que surja en virtud del mandato establecido por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia y el monto presupuestado para la vigencia fiscal 2024, deberá ser financiado con los recursos presupuestarios que las entidades públicas identifiquen como ahorros comprobados o saldos disponibles, que no afecten ninguna obligación de forzoso cumplimiento. Las entidades tendrán que financiar este compromiso con los ahorros que se generen de sus presupuestos, mediante traslados de partidas".
También el MEF recuerda que el artículo 15 de la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal establece que durante los últimos seis meses de mandato de un gobierno, no podrá comprometerse más del 50% del presupuesto anual de operaciones, excluyendo los intereses del servicio de la deuda.
En promedio el sector público paga anualmente $178 millones en concepto del XIII Mes, pero con el cambio esa suma aumentaría a $429 millones, es decir que el incremento con el fallo de la Corte elevaría en $251 millones los desembolsos adicionales.
El Gobierno adelantó el pago del XIII Mes, para el 23 de febrero por la suma de $54,180,935.60. El desembolso benefició a 275,738 funcionarios. De haberse cumplido el fallo, la suma que debían recibir los funcionarios sería de $107 millones.
Etiquetas