MEF y MOP ahora dicen que el 4to. puente sí va
Las proyecciones eran construir la obra en 54 meses para estar listo en octubre del año 2023, pero ante la paralización, si es que se continua estaría completado en abril o mayo del 2024.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge explicó que el proyecto tiene un ritmo de ejecución baja y el contratista está trabajando con el anticipo que se le brindó, pero reafirmó que si se construirá este año.
El Ministerio de Economía y Finanzas, durante la sesión de la Comisión de Presupuesto, manifestó que tras revisar la programación de ejecución del Ministerio de Obras Públicas (MOP), “se identificaron partidas que no se completarían este 2019 producto a que estaban financiadas con fuentes que requerían una operación en el mercado de capitales y que la Empresa Nacional de Autopista (ENA) no concretó, se tomaron estos saldos de partidas para permitir al MIDA cumplir con los productores”.
En los primeros días de mayo, el entonces mandatario Juan Carlos Varela dio la primera palada del proyecto cuya licitación por $1,420 millones obtuvo el consorcio China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, que ya recibió $67 millones para arrancar con los trabajos.
La Empresa Nacional de Autopista (ENA) no logró el financiamiento para el proyecto y el Ejecutivo tendrá que buscar otras opciones para costear el proyecto, que también se vital para la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste.
Las proyecciones eran construir la obra en 54 meses para estar listo en octubre del año 2023, pero ante la paralización, si es que se continua estaría completado en abril o mayo del 2024.
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El cuarto puente tendría una extensión de 1,118 metros e incluye dos viaductos para el acceso desde el lado Este de 435 metros de longitud y uno Oeste de 1,022 metros. Para totalizar 3,950 metros.
Serían seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para el monorriel de la Línea 3 del Metro de Panamá.
El segundo puente construido sobre la vía acuática fue el “Centenario”. La obra arrancó con un precio de $90.3 millones y terminó costando $104.2 millones. Fue impulsada por el gobierno de la mandataria Mireya Moscoso.Tiene un largo de 1,052 metros.
El tercer puente Atlántico entre las esclusas de Gatún y Agua Clara tiene un tramo atirantado de 1,050 metros antecedido de viaductos de acceso que en total suman 4,605 metros. La obra fue contratada por un monto inicial fue de $379.6 millones y terminó costando $590 millones. Fue licitado por la Autoridad del Canal de Panamá.