Metro y metrobús, las obras del gobierno de Martinelli
La gestión de Ricardo Martinelli es recordada como la que trajo el Metro a Panamá y sacó de las calles a los peligrosos "diablos rojos".
Durante el periodo 2009-2014, la administración de Martinelli logró la construcción del primer Metro de Centroamérica que incluyó 13 estaciones comprendidas entre Los Andes y Albrook, reduciendo el trayecto de ese viaje de horas a 23 minutos.
Se benefician 15 mil pasajeros por hora, logrando con esto, una mejor calidad de vida y ahorro de tiempo para los panameños.
También se renovó totalmente el sistema de transporte público de pasajeros, sacando a los diablos rojos del sistema, que cobraban más de 50 víctimas anuales. Se incorporaron 1,200 buses modernos (metrobuses) seguros con una inversión de $530 millones de balboas. Se integró un sistema de tarjetas electrónicas, recarga de tarjetas, construcción de paradas, zona pagas.
Pero en el gobierno de "RM" también se construyeron vías como la Cinta Costera II con áreas de uso público, auditorio y el nuevo muelle “Panamá” que da servicio a islas del Archipiélago de Las Perlas y Darién.
Además se procedió a la construcción de Cinta Costera III: desde San Felipe hasta el puente de las Américas, para facilitar el acceso hacia y desde el interior y conectar la Cinta Costera II con la Avenida de Los Poetas. Esta, sirvió para integrar el barrio el Chorrillo, cuenta con un rompeolas de 6 hectáreas que incluyen parques, área cultural, ciclovías, estacionamientos.
Se construyeron los viaductos en la Ave. de Los Mártires que incluye una rotonda e intersección en la ave Gorgas con 3 puentes peatonales; el de avenida Omar Torrijos – Paseo Andrews con un paso elevado y rotonda para mejorar la viabilidad de los residentes de Albrook y Diablo.
Se completó la construcción de la Autopista Madden-Colón.
Hubo una transformación total de la red vial: Transístmica, Vía Israel, Ricardo J. Alfaro, Calle 50, Casco Viejo, Tocumen, caminos y puentes en Panamá Este y Oeste, Vía Domingo Díaz.
Se trabajó en la Preservación del Patrimonio Histórico de la Ciudad de Panamá en el Casco Antiguo. En Panamá Viejo se construyó la nueva Vía Cincuentenario.
Se logró la ampliación a 4 carriles del tramo La Villa – Las Tablas; Divisa- Chitré.
Se construyeron la sede del Tribunal Electoral, el estadio Maracaná, el túnel del aeropuerto Scarlette Martínez (Río Hato). Hubo ampliación y acondicionamiento de los aeropuertos Enrique Maleck, en David; Enrique Jiménez, en Colón; Scarlett Martínez, el Muelle Norte del Aeropuerto de Tocumen.
Etiquetas