Minera Panamá: se pierden $20 millones semanales por bloqueos
La compañía también menciona que los bloqueos ilegales realizados por manifestantes en otras partes del país en las últimas tres semanas han tenido un impacto considerable en la vida diaria de los ciudadanos y en la economía panameña.
Minera Panamá S.A. ("MPSA") informó hoy que ha comenzado a reducir las operaciones de procesamiento de minerales en la mina Cobre Panamá debido a un bloqueo ilegal en el puerto de Punta Rincón. Las pérdidas suman más de 20 millones de dólares semanales, según indican en un comunicado.
La compañía ha tomado la medida de disminuir la capacidad de procesamiento al reducir la actividad de una de sus líneas de procesamiento de minerales, mientras que dos líneas siguen operativas, dijeron.
Según la compañía de la filial canadiense First Quantum Minerals, el bloqueo ilegal, causado por pequeñas embarcaciones, ha afectado la entrega de suministros esenciales para la planta de generación de energía, necesaria para el pleno funcionamiento y el manejo seguro del medio ambiente, incluida la instalación de gestión de relaves. Además, ha obstaculizado la carga de concentrado de cobre en los buques.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
En el comunicado, MPSA reconoce y respeta el derecho a la protesta segura y legal. Sin embargo, destaca que las acciones ilegales están afectando significativamente las operaciones en Cobre Panamá.
La compañía también menciona que los bloqueos ilegales realizados por manifestantes en otras partes del país en las últimas tres semanas han tenido un impacto considerable en la vida diaria de los ciudadanos y en la economía panameña.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, los bloqueos y protestas generan un costo diario de entre $60 y $90 millones, lo que ha llevado a agencias crediticias como S&P, Moody's y Fitch a tomar medidas negativas con respecto al crédito de Panamá en las últimas semanas.
MPSA asegura que está adoptando un enfoque sistemático y responsable para ajustar sus operaciones en función de estas circunstancias, priorizando la salud, seguridad y bienestar de su fuerza laboral, así como la gestión ambiental segura y adecuada de las instalaciones y residuos.
En caso de que las actividades normales en el puerto no se restauren, la disminución en el procesamiento de minerales en Cobre Panamá tendrá un impacto directo en más de 7,000 colaboradores y contratistas, afectando indirectamente a aproximadamente 100,000 ciudadanos panameños.
Además, la reducción de la actividad minera en Cobre Panamá también conllevará una disminución significativa en la adquisición de suministros y servicios, representando una pérdida de ingresos de $20 millones semanales para más de 2,000 empresas panameñas.